Multiculturalismo, derecho y política en el estado post-moderno

  1. NÚÑEZ TREBOL, IRIS
Dirixida por:
  1. José Iturmendi Morales Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2003

Tribunal:
  1. Enrique Martín López Presidente/a
  2. M. De los Ángeles Rubia Vilia Secretario/a
  3. Ignacio Ara Pinilla Vogal
  4. Carlos Villamor Maquierrra Vogal
  5. Manuel Maceiras Fafián Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 94848 DIALNET

Resumo

Vivimos en un mundo de desarrollo sin precedentes, que hubiese sido inimaginable hace cien años. El siglo XX ha consolidado los regímenes democráticos como forma de organización política. El mundo está unido como nunca antes lo había estado, y no sólo en el ámbito político o económico, sino también en el marco de las ideas y los ideales. Sin embargo, también vivimos en un mundo marcado por la pobreza, por la opresión y el sometimiento, el hambre y la violación de los más elementales derechos humanos, la destrucción del medio natural y la insostenibilidad de los sistemas económicos, así como la crisis de la identidad caracterizada por crecientes conflictos entre grupos culturales o lo que Huntington ha venido a llamra Choque de las Civilizaciones. El objeto de la presente tesis es responder a la pregunta de cómo pueden realizarse las democracias liberales en este mundo con crecientes conflictos culturales. Intentando, de esta forma, aportar claridad al debate contemporáneo sobre democracia, ciudadanía y pluralismo. Autores que participan de un activo relativismo cultural argumentan que los intentos de asimilación por parte de las democracias liberales de las minorías culturales están contribuyendo a desintegrarlas. Esta tesis pretende argumentar en contra de la teoría de que las culturas son entidades autónomas y cerradas. Gran parte del debate en torno al multiculturalismo ve las culturas como piezas diferenciadas de un mosaico inmóvil y esta perspectiva esta dominada por una falsa percepción de cómo deben ser las relaciones entre los distintos grupos culturales. Un planteamiento alternativo nos permite ver a las culturas como entes en constante desarrollo que permite recrear y renegociar las distintas entre el "nosotros" y el "ellos". Entendemos que en este contexto, debe preservarse el universalismo legal como único modelo útil que nos permita resolver conflictos multiculturales. En un Estado de