Las inversiones directas de las empresas del IBEX 35 en Brasil, 2001-2010. Estrategias y rentabilidad

  1. Araújo, Manoela Cavalcanti de
Dirigida por:
  1. Alfredo Arahuetes García Director

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2012

Tribunal:
  1. Santiago Garrido Buj Presidente/a
  2. Félix Fernando Muñoz Pérez Secretario/a
  3. Paloma Bilbao Calabuig Vocal
  4. Juan Manuel Ramírez Cendrero Vocal
  5. Carmen Escudero Guirado Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Considerando la fuerte internacionalización de las grandes empresas del Ibex 35, todavía existe en España una laguna de conocimiento sobre sus estrategias y rentabilidades económicas, especialmente en lo que a sus inversiones directas se refiere. De hecho, los datos de la facturación del Ibex con origen en el exterior revelan que la expansión internacional ha sido una decisión estratégica clave para seguir creciendo. Las ventas en el exterior vienen superando a las del mercado doméstico desde 2008, de modo que las empresas han podido sortear la crisis que sufre la economía española. En ese proceso, América Latina se ha consolidado como el origen principal de los resultados del Ibex. Sin embargo, dicha información indica, tan sólo, que sus actividades están creciendo gracias a los mercados exteriores. Por ello, cabe preguntar: ¿Están siendo rentables sus respectivas inversiones?, es decir, ¿la decisión de salir fuera es, de hecho, una fuente de ventaja competitiva en términos de rentabilidad económica? Y en ese contexto, ¿ofrece Brasil -donde España ya es segundo inversor con casi el 15% de participación en la IED del país- una rentabilidad importante a las filiales del Ibex? De esa manera, el objetivo principal de la tesis es conocer en qué medida las estrategias de las empresas del Ibex, implementadas y desarrolladas especialmente en sus mercados exteriores, se han convertido en ventajas competitivas que tuvieron como resultado rendimientos por encima de lo normal. Para ello, la tesis está basada en la Teoría de los Recursos y Capacidades (TRC), así como en el Paradigma Ecléctico de Dunning, puesto que ambos se complementarían a través de las ventajas de propiedad de las empresas para explicar los rendimientos heterogéneos en el ámbito internacional. Además, otro aportación novedosa, es la utilización de la ratio RoC tanto para la empresa en España como para sus filiales, comparando, a su vez, los datos con los respectivos sectores a nivel mundial. Por otra parte, la decisión de elegir Brasil como ámbito para el estudio de la rentabilidad de las inversiones directas de las empresas del Ibex responde a varios factores. El más destacado de ellos es el hecho de que Brasil, a pesar de ser el único país de América Latina de habla no española, es el país que posee el mayor stock acumulado de inversión directa (ID) española, participando con el 30% del total de la ID neta invertida en la región hasta junio de 2011 y el cuarto a nivel mundial con el 8%. Por lo demás, el objetivo de estudiar la rentabilidad económica de las empresas del Ibex está en que la ratio RoC (siglas en inglés de Return on Capital) es la única capaz de confirmar las estrategias que les añaden valor, puesto que su fórmula refleja el grado de eficiencia, la trayectoria empresarial, el nivel de ejecución, la eficacia global y las gestiones llevadas a cabo en todos los niveles de la empresa (MAROTO, 1995). En ese sentido, sus resultados pueden corroborar o refutar si las estrategias de inserción internacional de las empresas fueron, de hecho, acertadas. Según Barney y Hesterly (2007), el resultado contable de la empresa es una medida de su ventaja competitiva, puesto que las estrategias corporativas son las únicas herramientas de las que disponen una empresa para crear valor económico ante la competencia. Finalmente, cabe añadir que los objetivos específicos que complementan el objetivo principal son: a) Identificar las estrategias de dichas empresas llevadas a cabo en Brasil, a través de sus respectivas filiales y líneas de negocio; b) Identificar el peso del mercado de Brasil para las cuentas consolidadas de la casa matriz en España.