Los descansos activos y la mejora de los aprendizajes en educación infantiluna propuesta de intervención

  1. Pastor-Vicedo, JC. 1
  2. Martínez-Martínez, J. 1
  3. Jaén Tévar, Y. 1
  4. Prieto-Ayuso, A. 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación (España).
  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación (España); Albacete Balompié S.A.D. (España)
Revista:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: Monográfico. Tendencias de Investigación en Educación Física

Volume: 8

Número: 2

Páxinas: 67-72

Tipo: Artigo

DOI: 10.6018/SPORTK.401131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGITUM editor

Outras publicacións en: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Resumo

El objetivo de este trabajo es el estudio de la relación entre los descansos activos y el rendimiento académico en niños del segundo ciclo de educación infantil, mejorando los diversos contenidos curriculares, a través de juegos de Educación Física. La muestra estuvo compuesta por un total de 50 alumnos, divididos en grupo control (n=25) y un grupo experimental (n=25). Para la recopilación de datos se llevaron a cabo dos evaluaciones, una antes de la realización de los descansos activos, pre-test y otra posterior, post-test. Para el análisis de datos se utilizó la prueba t-Student, para medias de muestras relacionadas. Los resultados obtenidos reflejaron la importancia de la actividad física en el rendimiento académico, así como los beneficios transversales que aporta a la salud.

Referencias bibliográficas

  • Decreto 54/2014, de 10 de julio, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha.
  • Decreto 67/2007 de 29-05-2007, por el que se establece y ordena el currículo del segundo ciclo de la Educación infantil en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • Dunn, L.L., Dunn, L., y Arribas, D. (1997). Peabody. Test de vocabulario en imágenes. PPVT-III. Madrid: Tea Ediciones.
  • García, S. (2013). Situación actual de la psicomotricidad en la etapa de Educación Infantil en España. [Consulta 18 de junio de 2018]. Recuperado de: http://reunir.unir.net/handle/123456789/1769
  • Herrador-Colmenero, M., Perez-Garcia, M., Ruiz, J. R., y Chillon, P. (2014). Assessing modes and frequency of commuting to school in youngsters: a systematic review. Pediatric Exercise Science, 26(3), 291-341.
  • Kahn, E. B., Ramsey, L. T., Brownson, R. C., Heath, G. W., Howze, E. H., Powell, K. E… Corso P. (2002). The effectiveness of interventions to increase physical activity. A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 22, 73-107.
  • Kibbe, D. L., Hackett J., Hurley, M.; McFarland, A., Schubert, K. G. y Schultz, A. (2011). Ten Years of TAKE10!: Integrating physical activity with academic concepts in elementary school classrooms. Preventive Medicine, 52(Suppl 1), S43-S50. doi: 10.1016/j.ypmed.2011.01.025.
  • Martínez, J.; Aznar, S. y Contreras, O. (2015). El recreo escolar como oportunidad de espacio y tiempo saludable / The Recess School Space and Time as an Opportunity Healthy. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(59), 419-432. doi: 10.15366/rimcafd2015.59.002
  • Maureira, F., Díaz, I., Foos, P., Ibañez, C., Molina, D., Aravena, F… Barra, M. (2014). Relación de la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile. Revista de Ciencias de la Actividad Física, 15(1), 43-50.
  • Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa. (2014). ¡Dame 10 (Descansos Activos Mediante Ejercicio Físico). [Consultado 1 de junio de 2018].
  • Molina, J. y Martínez, V. (2014). La representación de la actividad física y los comportamientos sedentarios en las imágenes de libros de texto españoles del segundo ciclo de educación infantil. Reladei, 3(2), 175-200.
  • Organización Mundial para la Salud (2010). Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. [Consultado 30 de mayo de 2018]. Recuperado de: http://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/44441/9789243599977_spa.pdf;sequence=1
  • Ramírez, W., Vinaccia, S. y Suárez, G. R. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, 18, 67-75.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Roig, M. (2013). Los efectos de la actividad física en el cerebro del niño. Hospital Sant Joan de Déu. Observatorio de salud infancia y adolescencia. [Consultado 8 de junio de 2018]. Recuperado de: http://www.infocop.es/pdf/Faros7Deporte.pdf
  • Sallis, J. F., Carlson, J. A., y Mignano, A. M. (2012). Promoting youth physical activity through physical education and after-school programs. Adolescent medicine: state of the art reviews, 23(3), 493-510.
  • Sánchez, M., Gutiérrez, D., Ruiz de la Hermosa, A., López, C. y Sánchez, M. I. (2017). Proyectos Escolares Saludables. Descansos activos. Guía para profesores: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. [Consultado 5 de junio de 2018]. Recuperado de: https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/13451/Proyectos_escolares_saludables.pdf?sequence=1