Desencanto, transgresión e intención literariala novela neopolicial de Leonardo Padura

  1. García Talaván, Paula
Dirigida por:
  1. Eduardo Ramos-Izquierdo Director/a
  2. José Antonio Pérez Bowie Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Michèle Guicharnaud-Tollis Presidente/a
  2. Antonio Garrido Domínguez Secretario/a
  3. José Antonio Pérez Bowie Vocal
  4. Eduardo Ramos-Izquierdo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

[ES]El objetivo de nuestro trabajo de investigación es el estudio de la serie de novelas neopoliciales del escritor Leonardo Padura máximo exponente de este tipo de textos en la isla de Cuba, cuyas obras, conservando los rasgos que permiten al lector reconocerlas como policiales, muestran una profunda transgresión genérica en distintos niveles. En total, la serie se compone de ocho novelas, publicadas entre 1991 y 2013: Pasado perfecto, Vientos de Cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y Herejes. Para demostrar la transformación genérica llevada a cabo por este escritor sobre los modelos tradicionales de la novela policial, hemos organizado nuestro estudio en tres capítulos. En el primero, exponemos nuestro marco teórico. Defendemos la concepción del género literario como campo de transgresión y cuestionamos el encasillamiento de la novela policial en el ámbito de la ¿subliteratura¿. En el segundo, nos concentramos en el estudio de la evolución del campo de la cultura cubana desde el triunfo de la Revolución en 1959 hasta la actualidad, e intentamos dilucidar la posición que en él ocupa Padura, así como su aportación al mismo. En el tercero, nos adentramos en el análisis de las novelas, y observamos las principales transformaciones operadas sobre el género policial, las cuales permiten su reactualización en un nuevo contexto histórico y transtextual. De esta forma, intentamos demostrar que Padura ha logrado renovar el género policial en Cuba y utilizarlo como instrumento para cuestionar el orden establecido. Asimismo, mediante la transformación de las fórmulas y de las estructuras narrativas de la novela policial, demuestra la naturaleza transgresora del género y consigue poner en cuestión el dogmatismo normativo que trata de clasificar los géneros en compartimentos estancos y de relegar la novela policial al ámbito aislado de la subliteratura.