Crónica latinoamericana actualLo maravilloso real. Análisis del periodismo narrativo de Alberto Salcedo Ramos
- Puerta Molina, Andrés Alexander
- Mauro Jiménez Director/a
- Tomás Albaladejo Director/a
Universitat de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 26 de de maig de 2016
- Francisco Chico-Rico President/a
- Mª Amelia Fernández Rodríguez Secretari/ària
- Rosa María Navarro Romero Vocal
- Juan Carlos Gómez Alonso Vocal
- David Amezcua Gómez Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Este trabajo hace un recorrido que va de lo general a lo particular en un género que, desde América Latina, ha hecho notables aportes a la literatura y, en general, a la narrativa universal. Primero se hace una historia del periodismo, desde antes de que se le designara de esa manera y encuentra cómo los hombres han tratado de contar hechos e historias reales desde el comienzo de los tiempos, cuando comenzaron las civilizaciones, en los relatos, hay componentes de crónica y otros géneros. Los relatos se hicieron más fecundos cuando se dio el fértil encuentro entre el periodismo y la literatura, esta investigación se detiene en algunos momentos clave en el desarrollo de las relaciones mutuas entre literatura y periodismo. En este apartado hay un importante entramado teórico que le da rigor a este tipo de investigaciones y lo hace a través de disciplinas como: la Literatura Comparada, la Retórica, la Teoría de los Mundos Posibles y la teoría de la Retórica Cultural, desarrollada recientemente por Tomás Albaladejo Mayordomo. También teoriza acerca de las características de los diversos géneros, este capítulo es importante porque delimita las particularidades de los géneros informativos, narrativos y de opinión, que muchas veces se confunden y designan de una manera errónea. Luego se centra en el género de la crónica, con sus características, funciones, diferencias y se va tornando más específico cuando se concentra en el aporte de la crónica a la narrativa en América Latina ya que, en momentos definitivos, le ha dado un impulso vital. Últimamente se habla de un nuevo Boom de la literatura latinoamericana, pero esta vez desde la no ficción. Este capítulo indaga en los porqués de esas afirmaciones y se centra en una serie de factores que han hecho que la crónica tenga cierto auge. Luego investiga y analiza unos temas que son recurrentes en la crónica latinoamericana. Finalmente se concentra en la obra de uno de los principales cultores del género, el colombiano Alberto Salcedo Ramos quien es uno de los que mejor ha sabido retratar la situación colombiana y lo ha hecho de una forma estética, a través de la crónica, un género que intenta atrapar con palabras un fragmento de tiempo y que es el tema principal de esta tesis.