Análisis de las narrativas inmersivas en vídeo 360º publicadas por el Lab RTVE.es (2015-2017)

  1. María José Benítez de Gracia 1
  2. Sara Pérez-Seijo 2
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
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    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
La TV Pública en Europa: Innovación, Retos y Tendencias
  1. Marta Rodríguez-Castro (ed. lit.)
  2. Sara Pérez Seijo (ed. lit.)
  3. Francisco Campos Freire (ed. lit.)

Editorial: Sociedad Latina de Comunicación Social

ISBN: 978-84-17314-02-6

Año de publicación: 2018

Páginas: 23-47

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El desarrollo y la experimentación con nuevas narrativas audiovisuales rigen la vocación innovadora que Radio Televisión Española promueve desde la creación en 2011 del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, Lab RTVE.es. En los últimos años, la convergencia en el mercado de una serie de tecnologías vinculadas al vídeo 360º ha contribuido a que los formatos inmersivos adquieran un papel destacado dentro de esta área. Enmarcados dentro del denominado periodismo inmersivo, este tipo contenidos ofrecen como novedad y ventaja la posibilidad de acercar al espectador en primera persona al acontecimiento que está siendo representado con un alto grado de realismo, como si verdaderamente estuviera allí. Este trabajo ofrece un análisis descriptivo de la evolución y las características de los 24 proyectos inmersivos en vídeo 360º publicados por el Lab RTVE.es entre 2015 y 2017. Se emplea una metodología mixta que combina un análisis de contenido con dos métodos cualitativos: una entrevista y un estudio de caso. La triangulación de los resultados permite interpretar con mayor nivel de detalle el empleo de este tipo de narrativas inmersivas por el Lab RTVE.es. Como conclusión se dan una serie de recomendaciones y buenas prácticas para aprovechar las ventajas y el potencial que ofrecen este tipo de contenidos que pueden servir de guía a quienes tratan de comprender e iniciarse en este nuevo formato.