El reportaje inmersivo en vídeo en 360° en los medios periodísticos españoles

  1. Benítez De Gracia, M. J.
  2. Herrera Damas, S. 1
  1. 1 Universidad Carlos III de Madrid
    info

    Universidad Carlos III de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03ths8210

Revista:
Revista de comunicación

ISSN: 1684-0933 2227-1465

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 66-100

Tipo: Artículo

DOI: 10.26441/RC17.2-2018-A3 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Revista de comunicación

Resumen

Este trabajo ofrece los resultados de un análisis de contenido sobre el uso que los medios periodísticos españoles están haciendo del reportaje inmersivo en vídeo en 360°. A diferencia de otras maneras convencionales de contar, esta nueva modalidad genera en el espectador la sensación de encontrarse realmente presente en una realidad que está siendo sólo representada, lo que favorece una comprensión más significativa de ella. El estudio se compone de una muestra de 147 reportajes en vídeo en 360° producidos por 19 medios de comunicación españoles durante el período comprendido entre enero de 2015 y diciembre de 2017. Los resultados confirman un ligero incremento en las publicaciones en el último año analizado y una preferencia por los temas de sociedad. La finalidad predominante de estos reportajes es mostrar los acontecimientos en su contexto. El empleo de las diferentes técnicas inmersivas que contribuyen a generar la sensación de presencia resulta mejorable.