Escala de identificación del talento en educación física (EITEF)validación transcultural al contexto español

  1. Alejandro Prieto-Ayuso 1
  2. Juan Carlos Pastor-Vicedo 1
  3. Sebastián Platvoet 2
  4. Onofre Ricardo Contreras-Jordá 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
    info

    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

  2. 2 HAN School of Sport & Exercise Studies, Nijmegen, Netherlands
Zeitschrift:
Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

ISSN: 1133-6366

Datum der Publikation: 2022

Nummer: 436

Seiten: 20-30

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista Española de Educación Física y Deportes: REEFD

Zusammenfassung

Actualmente, la aplicación de los términos identificación, deteccióny desarrollodel talentoen Educación Física (EF) sigue siendo controvertida. Pese a que en los últimosaños están surgiendo instrumentos de identificación del talento en las clases de EF, ninguno de ellos ha sido elaborado para el contexto español. Así, con el propósito de ofrecer a los docentes de EF un nuevo recurso educativo, el objetivo principal de este trabajo ha sido validar transculturalmente el instrumento de identificación denominado Scale for Identification of Sport Potential al contexto español. Un total de 9 maestros y 2 profesores de Educación Física participaron en la validación transculturalde la escala. De los 11 participantes, 7 poseían el grado de doctor. La media de años de experiencia fue de 8,5 años. El resultado del estudio mostró un instrumento innovador para los docentes en EF, denominado EITEF en su acrónimo, cuyo propósito es ayudar a los procesos de identificación del talento en sus clases. En total, la escala cuenta con 25 items distribuidos en las siguientes áreas evaluadas: capacidad de aprendizaje deportivo, capacidad de actitud de trabajo, capacidad interpersonal, capacidad intelectual, capacidad creativa y capacidad motriz. En definitiva, la EITEF se presenta como otro recurso más, en contexto español, del que el profesorado de Educación Física puede hacer uso en el desarrollo de sus clases. Futuros estudios deberán analizar si la EITEF, validada transculturalmente en contexto español, cumple la misma estructura factorial que la escala original.

Bibliographische Referenzen

  • Aasland, E., Walseth, K., & Engelsrud, G. (2019). The constitution of the ‘able’ and ‘less able’ student in physical education in Norway. Sport, Education and Society, 1–14. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1622521
  • Bailey, R., & Morley, D. (2006). Towards a model of talent development in physical education. Sport, Education and Society, 11(3), 211–230. https://doi.org/10.1080/13573320600813366
  • Bailey, R., Morley, D., & Dismore, H. (2009). Talent development in physical education: a national survey of policy and practice in England. Physical Education & Sport Pedagogy, 14(1), 59–72. https://doi.org/10.1080/17408980701712007
  • Bailey, R., Tan, J. E. C., & Morley, D. (2004). Talented pupils in physical education: secondary school teachers’ experiences of identifying talent within the ‘Excellence in Cities’ scheme. Physical Education & Sport Pedagogy, 9(2), 133–148. https://doi.org/10.1080/1740898042000294958
  • Beaton, D. E., Bombardier, C., Guillemin, F., & Ferraz, M. B. (2000). Guidelines for the process of cross-cultural adaptation of self-reported measures. Spine, 25, 3186–3191. https://journals.lww.com/spinejournal/Fulltext/2000/12150/Guidelines_for_the_Process_of_Cros s_Cultural.14.aspx
  • Bloom, B. (1985). Developing talent in young people. Ballantine Books. https://pkpqc5nya06.storage.googleapis.com/MDM0NTMxNTA5WA==06.pdf
  • Carmona, C. (2019). Propuesta de intervención educativa para alumnos con altas capacidades intelectuales: programa de enriquecimiento curricular. Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños, 50, 173–180.
  • Collins, D., Bailey, R., Ford, P. A., MacNamara, Á., Toms, M., & Pearce, G. (2012). Three Worlds: new directions in participant development in sport and physical activity. Sport, Education and Society, 17(2), 225–243. https://doi.org/10.1080/13573322.2011.607951
  • Contreras-Jordán, O., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C., Martínez-Martínez, J., CordenteMesas, D., Prieto-Ayuso, A., & Redondo-Temporal, A. (2017). Tratamiento del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en el área curricular de Educación Física. In Una mirada internacional sobre la educación inclusiva. Propuesta de intervención y renovación pedagógica (pp. 10–25). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
  • Contreras Jordán, O. R., & Prieto-Ayuso, A. (En prensa). La atención a los niños con talento motor en el curriculum escolar. En L. S. Almeida (Ed.), A inclusão educativa nas altas capacidades: argumentos e perspetivas Educational inclusion in high abilities: arguments and perspectives (pp. 102-132). Associação Nacional para o Estudo e Intervenção na Sobredotação.
  • Côté, J. (1999). The influence of the family in the development of talent in sport. The Sport Psychologist, 13(4), 395–417. https://doi.org/10.1123/tsp.13.4.395
  • Croston, A. (2013). “A clear and obvious ability to perform physical activity”: revisiting physical education teachers’ perceptions of talent in PE and sport. Physical Education & Sport Pedagogy, 18(1), 60–74. https://doi.org/10.1080/17408989.2011.631001
  • Croston, A., & Hills, L. A. (2017). The challenges of widening ‘legitimate’ understandings of ability within physical education. Sport, Education and Society, 22(5), 618–634. https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1077442
  • De Niet, M., Platvoet, S., Hoeboer, J., De Witte, A., De Vries, S., & Pion, J. (2021). Agreement between the KTK3+ test and the athletic skills track for classifying the fundamental movement skills proficiency of 6-to 12-year-old children. Frontiers in Education, 6, 1-8. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.571018
  • Gagné, F. (2004). Transforming gifts into talents: the DMGT as a developmental theory1. High Ability Studies, 15(2), 119–147. https://doi.org/10.1080/1359813042000314682
  • González-Víllora, S., Serra-Olivares, J., Pastor-Vicedo, J. C., & da Costa, I. T. (2015). Review of the tactical evaluation tools for youth players, assessing the tactics in team sports: football. SpringerPlus, 4(1), 663. https://doi.org/10.1186/s40064-015-1462-0
  • Hoeboer, J., De Vries, S., Krijger-Hombergen, M., Wormhoudt, R., Drent, A., Krabben, K., & Savelsbergh, G. (2016). Validity of an Athletic Skills Track among 6- to 12-year-old children. Journal of Sports Sciences, 34(21), 2095–2105. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1151920
  • Kirk, D., & Gorely, T. (2000). Challenging thinking about the relationship between school physical education and sport performance. European Physical Education Review, 6(2), 119–134. https://doi.org/10.1177/1356336X000062002
  • Krombholz, H. (2018). Development of motor talents and nontalents in preschool age – An exploratory study. Cogent Psychology, 5(1). https://doi.org/10.1080/23311908.2018.1434059
  • Mountakis, C. (2001). Differences between Physical Education and Top-Level Sport. European Physical Education Review, 7(1), 92–106. https://doi.org/10.1177/1356336X010071002
  • Platvoet, S., Elferink-Gemser, M. T., Baker, J., & Visscher, C. (2015). Physical education teachers’ perceptions of sport potential: development of the Scale for Identification of Sport Potential (SISP). Annals of Research in Sport and Physical Activity, 6, 61–79. https://doi.org/10.14195/2182-7087_6_4
  • Prieto-Ayuso, A., León, M. P., Contreras-Jordán, O. R., & Morley, D. (2022). Spanish physical education teachers’ perceptions of talent development. European Physical Education Review, 28(1), 3-19. https://doi.org/ 10.1177/1356336X211010838
  • Prieto-Ayuso, A., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S., & Contreras-Jordán, O. (2019). Observation criteria for physical education teachers to identify gifted children through invasion games. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23), 4830. https://doi.org/10.3390/ijerph16234830
  • Prieto-Ayuso, A., Pastor-Vicedo, J. C., González-Víllora, S., & Fernández-Río, J. (2020). Are physical education lessons suitable for sport talent identification? A systematic review of the literature. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(6), 1965. https://doi.org/10.3390/ijerph17061965
  • Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. (2022)
  • Renzulli, J. (2005). The Three Ring Conception of Giftedness: A Developmental Model for Promoting Creative Productivity. En Reis, S.M. (Ed.) Reflections on Gifted Education, 55-86. Waco: Prufrock Press.
  • Renzulli, J. S. (2012). Reexamining the Role of Gifted Education and Talent Development for the 21st Century. Gifted Child Quarterly, 56(3), 150–159. https://doi.org/10.1177/0016986212444901
  • Renzulli, J., & Gaesser, A. (2015). Un sistema multicriterial para la identificación del alumnado de alto rendimiento y de alta capacidad creativo-productiva. In Alta capacidad y desarrollo del talento: aspectos críticos (pp. 96–131). Ministerio de Educación.
  • Till, K., & Baker, J. (2020). Challenges and [possible] solutions to optimizing talent identification and development in sport. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00664