Presencia vs virtualidad. Tipografías del espacio intermedio

  1. Fraile Ortiz, Daniel
Dirigida por:
  1. Luis Antonio Gutiérrez Cabrero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 25 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Concepcion Layapesse Luque Presidente/a
  2. Atxu Amann Alcocer Secretario/a
  3. Jose Miguel Reyes González Vocal
  4. Spyridon Papadopoulos Vocal
  5. José Luis Carles Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La voluntad de desvanecimiento del ser humano de su propia realidad, genera esta tesis que clasifica de forma no cronológica la relación inmersiva del sujeto en el espacio. Esta relación empezó limitada por el desarrollo tecnológico, y se basaba esencialmente en la inmersión virtual desde la presencialidad, que como tal presenta un componente lineal en la relación espacio-tiempo. Sin embargo desde la disolución espacio-temporal ofrecida por la computación digital y su consideración no-lineal, se ha completado el rango clasificatorio que disuelve, desintegra, desmaterializa al sujeto en el espacio-tiempo. Esta tesis intentará agrupar y clasificar de forma precisa el espacio intermedio que se genera desde la presencia hasta la virtualidad, estableciendo un principio de operación para futuras experiencias. This thesis is based on, and inspired by, the willingness of human beings to fade from their own reality. In no particular chronological order, it will classify the immersive relationship of the indivual in space. This relationship was at first constrained and limited by technological development and was originally based on a virtual immersion of a “presentiality”, which inevitably meant an element of linearity in the relation space-time. However, the dissolution of space and time brought about by digital computation, with its non-linearity, completes a classification that first dissolves, then disintegrates and ultimately dematerializes the individual in space and time. This thesis will try to group and accurately classify that intermediate space generated between presence and virtuality, establishing an operating principle for future experiences.