El compositor José Lidón (1748-1827)obra teórica y análisis de su música litúrgica
- López Ruiz, Luis
- Javier Suárez Pajares Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 02 de novembro de 2017
- Ruth Piquer Sanclemente Presidente/a
- Judith Ortega Secretario/a
- Miguel Angel Marín López Vogal
- Alfonso de Vicente Delgado Vogal
- José Máximo Leza Cruz Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta tesis doctoral tiene como objetivo el estudio de la obra teórica y de la música vocal religiosa del compositor José Lidón Blázquez (1748-1827), músico ligado durante toda su carrera profesional a la Real Capilla del Palacio Real de Madrid. En 1758 ingresó como alumno en el Real Colegio de Niños Cantores, obteniendo tras su periodo de aprendizaje una plaza de organista en la Real Capilla en 1768 y posteriormente los puestos más relevantes de la institución a lo largo de los años: primer organista en 1787, vicemaestro en 1788 y maestro de capilla desde 1805 hasta su fallecimiento. Además, realizó una intensa labor docente como maestro de Estilo Italiano en el Real Colegio desde 1771. El trabajo está organizado en dos volúmenes. El primero de ellos se encuentra constituido por doce capítulos distribuidos en tres partes. La primera de ellas está formada por los cuatro primeros capítulos y dedicada a elaborar la biografía completa del compositor, proporcionando una visión de conjunto de su recorrido vital que permita una mejor comprensión de su obra artística. Para poder realizar un estudio analítico de las composiciones de José Lidón, la segunda parte de la tesis elabora una metodología basada en sus propios escritos teóricos pedagógicos conservados, contextualizados y ampliados con otros trabajos de autores del periodo que proporcionan un adecuado marco teórico y terminológico para el estudio. En el quinto capítulo, primero de esta segunda parte, se estudian cuatro importantes trabajos teóricos del compositor: los cuadernillos Demostración de los primeros rudimentos de la Música y Explicación de la composición, parte de las Reglas muy útiles para todo organista y aficionado al fortepiano para acompañar con método, a partir de diversas fuentes dispersas, y el Compendio teórico y práctico de la modulación. Tras este estudio, el sexto capítulo completa la teoría musical del periodo con otros autores españoles y presenta las bases de la metodología analítica utilizada en los siguientes capítulos. La tercera parte de este primer volumen de la tesis recorre los diferentes géneros litúrgicos abarcados por José Lidón, estudiando para cada uno las fuentes conservadas, las características generales y escogiendo las más representativas para un estudio más detallado que parte de la estructura general construida a partir del texto litúrgico y que profundiza en los aspectos armónicos y expresivos presentes. Así, tras un séptimo capítulo en donde se definen las características generales de la música vocal religiosa del compositor, el capítulo octavo está dedicado a las Letanías de la Virgen y a las Salves, el noveno, a las misas y secuencias, el décimo a las lamentaciones y misereres, el undécimo a los villancicos y oratorios y el duodécimo a los himnos, salmos y cánticos para diferentes celebraciones. Tras la tercera parte, se presentan unas conclusiones en las que queda identificada, como principal rasgo estilístico de la música litúrgica de José Lidón, la utilización de tres niveles para la construcción musical. El primero gobierna el recorrido tonal de la obra musical, el segundo conecta los elementos estructurales armónicos con los procedimientos expresivos y el tercero, más superficial, hace uso de tópicos melódicos para una más inmediata comunicación del significado del texto litúrgico. El segundo volumen de la tesis comienza con la realización de un catálogo de toda la obra musical de José Lidón de la que tenemos noticia, no solamente de su obra vocal religiosa. A continuación se incluye la transcripción de una de las fuentes teóricas más importantes estudiadas en la segunda parte: el cuadernillo de contrapunto Explicación de la composición. El volumen se completa con una discusión acerca de los aspectos relacionados con la notación musical utilizada por el compositor y la edición de diferentes obras religiosas, pretendiendo abarcar en lo posible toda la biografía del músico y los diferentes géneros litúrgicos estudiados en el primer volumen.