Estructura social y paisaje simbólicolas comunidades astures y el Imperio Romano (siglos II a.C.-II d.C.)
- Marisa Ruiz-Gálvez Priego Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de mayo de 2014
- Alfredo Jimeno Martínez Presidente/a
- Jesús R. Álvarez Sanchís Secretario/a
- María Cruz González Rodríguez Vocal
- Silvia María Alfayé Villa Vocal
- Jesús Alberto Arenas Esteban Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Palabras clave: castreño astur romano-indígena arqueología epigrafía iconografía paisaje simbólico religión cambio social El objetivo que se persigue en esta tesis doctoral es la construcción de una base teórica y metodológica que sirva para la investigación del componente simbólico en la transición del mundo astur prerromano al romano. El punto de partida es la asunción de un cambio social inducido por el hecho violento de la conquista militar por parte del aparato estatal romano sobre la sociedad castreña prerromana, interpretada como organización social pre-estatal de tipo segmentaria, más allá de los tópicos de la ¿romanización débil¿ o la ¿resistencia indígena¿. Frente al dominio en la historiografía del análisis del sustrato local como reflejo de una superestructura de corte céltica, se plantea un análisis diferente del impacto del cambio histórico en el plano simbólico a través del estudio de la presencia y ausencia de la cultura material relativa a los distintos ámbitos sociales (doméstico, colectivo, comunitario y religioso). Para ello me apoyaré en el bagaje teórico y metodológico de análisis del aspecto simbólico en el paisaje a través de la metáfora visual, recurriendo a la valoración sincrónica del sentido de la presencia y la ausencia de los diferentes elementos y mecanismos en el espacio: monumentalización, exhibición, inhibición y ocultamiento. La finalidad última es la de sistematizar qué estrategias en el paisaje conforman la decisiones locacionales de cada aspecto simbólico seleccionado del registro material, en el marco del conflicto entre el mundo prerromano y el romano imperial. La cultura material con valor simbólico a la que me referiré procede de diversos sectores de la circunscripción administrativa romana del conventus Asturum, aunque se prestará atención a las dinámicas sociales de todo el Noroeste ibérico y el lugar que ocupa en relación a otros ámbitos geográficos, dependiendo de los diferentes fenómenos históricos tratados. El arco cronológico central se extiende desde el final de la Segunda Edad del Hierro en ámbito castreño (BLOQUE I: ss. III-I a. C.), pasando por la última centuria a. C. y la conquista romana del Noroeste ibérico (BLOQUE II: s. I a. C.) hasta su inclusión como parte del Imperio romano (BLOQUE III: ss. I-II d. C.). Desde el punto de vista instrumental la aplicación del planteamiento teórico-metodológico que aquí se propone requiere un manejo flexible de las escalas espaciales y temporales, así como del uso de distintos aspectos de las fuentes que convergen en el análisis desde la perspectiva del estudio de la complejidad en la construcción simbólica de los paisajes