La música en el cine español de la posguerra (1939-1950)

  1. García Soriano, Esther
Supervised by:
  1. Victoria Eli Rodríguez Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 May 2014

Committee:
  1. José Luis Sánchez Noriega Chair
  2. Julio C. Arce Bueno Secretary
  3. Enrique Encabo Fernández Committee member
  4. Laura Sanz García Committee member
  5. Teresa Fraile Prieto Committee member

Type: Thesis

Abstract

El presente trabajo se adentra en el campo de la música cinematográfica española durante el período comprendido entre 1939 y 1950, de la mano de ocho personalidades consagradas profesionalmente al mundo del celuloide, al que distinguieron con sus numerosas composiciones: Jesús García Leoz, Juan Quintero Muñoz, Manuel Parada de la Puente, José Ruiz de Azagra, Joan Duran i Alemany, José Muñoz Molleda, Ramón Ferrés i Mussolas y Manuel López-Quiroga. Tras observar las fuentes bibliográficas, fílmicas y documentales en relación al tema objeto de estudio, exponer las principales características de las bandas sonoras españolas en la etapa 1939-1950, el proceso de elaboración de las mismas y la trayectoria en la industria del cine de las distintas figuras señaladas, se ha llevado a cabo el estudio analítico de la música incidental y diegética creada por tales autores para más de un centenar de largometrajes en la época de posguerra mencionada. Mediante las películas, las partituras existentes y nuestras transcripciones, se ha determinado en primer lugar, la tipología, naturaleza y finalidad de los procedimientos compositivos generales empleados por aquellos músicos según el contenido y particularidades de las imágenes, para después abordar individualmente el sello particular de cada compositor, manifiesto en escenas de diversa índole y, de algún modo, camuflado por los múltiples clichés utilizados en ellas.PALABRAS CLAVE: ESPAÑA-MÚSICA-CINE (1939-1950)