Del videoclip al spot audiovisualpropuesta metodológica de analisis a traves de la musica mainstream
- BUIL TERCERO, PEDRO
- Jaime Hormigos Ruiz Director
- Julio C. Arce Bueno Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 18 de novembro de 2016
- Victoria Eli Rodríguez Presidente/a
- Ruth Piquer Sanclemente Secretario/a
- Rubén López Cano Vogal
- Eduardo Viñuela Suárez Vogal
- Celsa Alonso González Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El título de esta tesis, ¿Del videoclip al spot audiovisual: Propuesta metodológica de análisis a través de la música mainstream¿, trata de sintetizar su propósito principal; elaborar un método analítico que persigue una finalidad práctica y aplicable para analizar las relaciones entre dos objetos audiovisuales muy presentes en nuestra vida diaria. A través de este trabajo se estructura una metodología a través de la cual es posible realizar un análisis riguroso y exhaustivo de las relaciones que se dan entre un spot audiovisual que emplea música mainstream y el correspondiente videoclip en el que se encuentra dicha música. Dos elementos que han pasado de ser meros productos o vehículos de naturaleza seductora y persuasoria diseñados para promocionar y vender, a ser objetos audiovisuales que forman parte de la cultura popular contemporánea. Se ha realizado una aproximación a los conceptos de Popular music y Cultural Studies a lo largo del primer bloque correspondiente a la introducción en el que se ha incluido además el estado de la cuestión, la hipótesis, los objetivos, la metodología y las fuentes de la tesis. El segundo bloque corresponde al marco teórico y la contextualización de la investigación y se ha vertebrado en torno a cuatro ejes principales titulados: 1. Naturaleza social y mediatización de la música; 2.Música, industria y mercado; 3. Música y cultura audiovisual y un último eje que titulado 4. Música y semiótica. El tercer bloque se ha titulado: Objetos de estudio: Videoclip y spot audiovisual. Durante el mismo se analizan ambos elementos por separado para finalizar desarrollando un epígrafe en el que videoclip y spot se relacionan donde se plasman una serie de reflexiones sobre las hibridaciones que se producen en su cada vez más estrecha interacción. Con el cuarto bloque llegamos al desarrollo y mayor aportación de la presente tesis. Se trata de la propuesta metodológica desarrollada la cual se compone de tres funciones principales a través de las cuales se realiza el análisis. Se tendrán en cuenta las funciones sintácticas estructurales, las funciones transtextuales y las funciones que analizan la interrelación audiovisual entre ambos objetos. Además dicho modelo se pondrá en práctica a través de tres casos seleccionados para mostrar su aplicación práctica. El quinto bloque alberga tres casos a través de los cuales se ha llevado a cabo a la práctica la metodología propuesta. Cada uno de los casos muestra unas posibilidades y resultados particulares obtenidos en función de la naturaleza de los objetos analizados si bien se han seleccionado tres casos en base a un criterio que muestra tres resultados diferenciables. Con esta investigación de carácter multidisciplinar se proporciona por un lado una herramienta metodológica que facilita la aproximación del investigador a las relaciones que se dan entre estos dos objetos audiovisuales pero a su vez se pretende aportar otra característica que gira en torno a la utilidad práctica y aplicable de la propuesta metodológica. El trabajo pretende establecer qué mecanismos son necesarios para discernir qué música se adapta mejor a un trabajo audiovisual publicitario en función de las variables que una entidad valore para su producto. Conociendo las características con las que se quiere dotar al audiovisual publicitario esta herramienta permite valorar qué música preexistente se adecúa mejor al audiovisual publicitario para garantizar así una estrategia eficaz en lo que al aspecto musical se refiere.