La comunicación en el uso responsable de los medicamentos y la venta cruzada

  1. COCA LÓPEZ, JUAN JOSÉ
Dirigida por:
  1. Rafael Lozano Fernández Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Begoña Elorza Barroeta Presidente/a
  2. Damián Córdoba Díaz Secretario/a
  3. María del Carmen Lozano Estevan Vocal
  4. Fernando de Jesús Franco Vocal
  5. Rafael Pineda Reyes Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el proceso comunicativo los profesionales de OF pueden participar como receptores o emisores. Cuando se asume el rol de emisores, estas competencias nos aportan ventajas importantes de cara a que una buena argumentación resulte clara, coherente y creíble. Favorecen el refuerzo de nuestro discurso al adquirir el dominio del lenguaje no verbal, ayudan a ser eficaces, al saber adaptar nuestro lenguaje en función del receptor, ayudan en la elección del mejor canal de comunicación en función del tipo de mensaje que estemos interesados en transmitir, y nos vuelven empáticos con las necesidades de los demás. En caso de actuar como receptores proporcionan la capacidad de escuchar, de pasar de escucha pasiva a escucha activa, atenta y abierta que nos ayude a crear situaciones adecuadas para entendernos con nuestros interlocutores. Las habilidades comunicacionales como receptores de mensajes, facilitan demostrar al emisor que le prestamos la atención adecuada, generándole la confianza suficiente para conseguir que se exprese con fluidez y claridad. Desde el punto de vista estructural de la OF, la adquisición y manejo de estas herramientas nos ayudaran a enfrentarnos a la realidad profesional con mayores garantías, asumiendo nuevos objetivos, siendo un mejor instrumento de servicio público, mejorando la atención ofrecida a los pacientes-clientes y como consecuencia conseguir alcanzar el éxito empresarial y asistencial. Otra ventaja desde la perspectiva organizacional es la de proporcionar una relación eficiente y eficaz encaminada a la asunción de compromisos individuales y de equipo en la OF. Las capacidades comunicativas en relación al liderazgo son esenciales para asumir las competencias necesarias, haciendo participativas las intervenciones e implicando al equipo en todos los aspectos funcionales de la OF. Desde la perspectiva de negocio existente, la negociación es un aspecto clave. Mejorar en el desarrollo de este instrumento significa mejorar empresarialmente. Además de tener mejores habilidades conceptuales (pensamiento estratégico) y sociales (asertividad y empatía), las habilidades comunicativas cumplen un papel fundamental en su doble rol de emisores y receptores. El aprendizaje y perfeccionamiento de estas habilidades determinará nuestra capacidad para enfrentarnos a los desafíos que presenta la farmacia en el siglo XXI. La OF como un centro sanitario de interés público gestionado por un farmacéutico mediante capital e inversión privada debe asumir el reto de la Atención Farmacéutica como expresión máxima de su actuar profesional, potenciando las actividades asistenciales orientadas fundamentalmente al paciente que consume medicamentos, y consiguiendo la rentabilidad y estabilidad empresarial en el ejercicio de su trabajo como profesional sanitario. Precisamente desde la atención farmacéutica es de donde nace la acción de venta de la OF por medio de una venta deontológica. Se analiza este tipo venta y se la relaciona con las habilidades comunicativas con el fin de estudiar el impacto de la formación en materia de comunicación en el aumento/disminución de las ventas en la OF. También se demuestra que el aprendizaje, perfeccionamiento y puesta en práctica de las competencias adquiridas en materia de comunicación mejoran el carácter asistencial de la OF en función de sus responsabilidades con la dispensación y seguimiento de un tratamiento farmacoterapéutico, y las mejoras en la calidad de vida de los pacientes, generando buena salud y previniendo las enfermedades. Para realizar este análisis partimos de una visión real de la OF hoy. Hemos analizado las encuestas de satisfacción, calidad y prestación de servicios constatando la necesidad de cambio para mejorar la función del farmacéutico en la sociedad actual. El analizar el cómo nos ve la sociedad, nos sirve para potenciar nuestras fortalezas y buscar nuevas oportunidades, al mismo tiempo que somos conscientes de nuestras debilidades y amenazas objetivas.