El pensamiento de Slavoj Zizek en el contexto literario-artístico

  1. Bomholt, Marius Christian
Dirigida por:
  1. Antonio Garrido Domínguez Director/a
  2. Antonio García Berrio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2018

Tribunal:
  1. Javier Huerta Calvo Presidente/a
  2. Claudio Felipe González Alcázar Secretario/a
  3. Maria Isabel López Martínez Vocal
  4. Dieter Ingenschay Vocal
  5. Enrique Baena Peña Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis monográfica se aproxima al pensamiento polifacético y altamente plástico del pensador esloveno Slavoj }i~ek desde una perspectiva informada por la Teoría literaria y artística contemporánea, con el objetivo principal de descubrirle su relevancia y aplicabilidad en este campo. Particularmente motivada por la naturaleza asociativa, hasta fragmentaria, que a menudo caracteriza el pensamiento de }i~ek, la tesis propone la elaboración, ponderación y discusión de unas posiciones ~i~ekianas sintetizadas, proyectadas a partir de una revisión crítica del amplio conjunto de sus doctrinas. La primera de las tres partes que componen la investigación se despliega en un acercamiento general a la figura y la filosofía de }i~ek, comenzando con su emplazamiento en el horizonte teórico del momento. A continuación, se considera el desarrollo y evolución de sus doctrinas por medio de un comentario biobibliográfico razonado, seguido de una exploración de las fuentes, deudas doctrinales y centros de interés de su filosofía, que hace especial hincapié en la tríada fundacional que la nutre: las teorías de Hegel, Marx y Lacan, que desde sus ángulos particulares han contribuido a la formación del sistema ~i~ekiano. Como conclusión de la parte primera, y con miras hacia los análisis pormenorizados comprendidos en la segunda, se elabora una meditación centrada en el empleo de los abundantes ejemplos culturales, literarios y artísticos, tan característicos en la obra de }i~ek. Esta sección final propone una visión idealista en yuxtaposición con otra materialista, para después postular el modus operandi del esloveno como tercera vía `fusionada¿ de las dos anteriores. La parte segunda, el cuerpo principal de la tesis, ilumina y discute un conjunto de diez aportaciones teóricas extraídas del total de la filosofía de }i~ek, que en su suma configuran una suerte de `inventario general¿ de sus contribuciones al campo de la Teoría literaria y artística. Dichas aportaciones abarcan desde ámbitos temáticos de gran alcance y relevancia en la obra de }i~ek ¿cuales el diseño ontológico que subyace a su sistema filosófico o la noción del paralaje (parallax)¿ hasta elementos más puntuales, articulados, por ejemplo, en dispositivos conceptuales aplicables en ejercicios de crítica literaria, o en observaciones del filosófo en torno a determinadas escuelas teóricas. Sobre el trasfondo de esa gradación de la incidencia y peso de los puntos examinados en el pensamiento de }i~ek, se establece el orden de los análisis, abordando el primero de ellos una revisión de la ontología constitutivamente incompleta que propone }i~ek, mientras que el último examina las reflexiones del esloveno en punto a la periodización histórico-artística desarrollada en su filosofía. La parte tercera, por último, ofrece un conjunto de conclusiones sintetizadas, fruto de los análisis precedentes, que se presentan en forma de concisas tesis o statements, desarrolladas a continuación en una serie de breves apartados. Concebidas como puntos de ordenación superior, las mismas unifican los hallazgos individuales de la segunda parte bajo distintos signos clasificadores, al tiempo que brindan también un número de observaciones de tipo más general, relativas al pensamiento de }i~ek en su total; así, por ejemplo, una evaluación de la consistencia global del contenido doctrinal examinado o una apreciación del posicionamiento del filósofo frente a las figuras de pensamiento `típicamente¿ postmodernas, ya en vías de ser superadas por las propuestas más actuales.