Conocimiento de fisiología reproductiva y anticonceptivos entre estudiantes universitarios de ciencias de la salud

  1. Torres Falguera, Francisca
Dirigida por:
  1. Rosa Conty Serrano Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Milagros Molina Alarcón Presidente/a
  2. María Cristina Fernández Pérez Secretario/a
  3. Francisco Zaragoza Arnáez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Antecedentes. En los últimos años, la educación sexual en España, ha sufrido importantes cambios. Desde el Sistema Nacional de Salud, se promueven políticas de educación sexual para jóvenes, cuya enseñanza había quedado sin cubrir, por mucho tiempo. El carácter novedoso del concepto de sexualidad como “conocimiento de uno mismo” determina que los estudios de investigación deberían tener en cuenta este enfoque para poder conseguir de los jóvenes un conocimiento más profundo en este tema. Nuestro trabajo resulta novedoso en cuanto que evalúa los conocimientos que tienen los estudiantes sobre fisiología femenina, como primer paso antes del conocimiento de medicamentos anticonceptivos. Dicho aprendizaje de la fisiología femenina está a cargo de profesionales de la salud implicados en la educación sanitaria, en especial del colectivo enfermero. La mayoría de estudios encontrados han sido enfocados hacia la infertilidad, siendo los dedicados a la fertilidad, muy escasos y escuetos. Para ello nos hemos dirigido a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de Grados de Ciencias de la Salud no médicas que, habiendo elegido disciplinas sanitarias, llevan una larga trayectoria en contacto docente con temas como la fisiología y funcionamiento del organismo humano, desde distintas especialidades. Objetivos y metodología. La hipótesis fue: Las actuales políticas de educación afectivo-sexual ¿están consiguiendo un uso más libre y responsable de ACOS y un mayor conocimiento sobre salud reproductiva, en universitarios de grados de Ciencias de la Salud no médicos? El objetivo general fue analizar el uso y los conocimientos de los estudiantes universitarios de grados de ciencias de la salud no médicos, relativos a anticoncepción y fisiología reproductiva. Los objetivos específicos fueron: • Analizar el conocimiento que dichos estudiantes tienen sobre la fisiología reproductiva de su propio cuerpo y conocimiento de la fertilidad. • Analizar el conocimiento que tienen los estudiantes universitarios de ciencias de la salud no médicas, sobre los anticonceptivos • Describir el uso y la actitud de los encuestados sobre anticonceptivos. • Describir la percepción de los alumnos sobre la calidad y cantidad de información recibida sobre anticoncepción hormonal. • Evaluar si los estudiantes de grados de ciencias de la salud, no médicas tienen los conocimientos básicos para poder dar apoyo en el desempeño de su profesión, por medio de una educación sanitaria enfocada a la anticoncepción y fertilidad. El ámbito del estudio fueron campus universitarios privados de ciencias de la salud, en la Comunidad de Madrid. Se diseñó un estudio de tipo descriptivo, con recogida de la información transversal y prospectiva. La población de estudio fueron alumnos universitarios de disciplinas de ciencias de la salud no médicas, de cualquier año del grado, de dos campus universitarios privados en la Comunidad de Madrid. Resultados y conclusiones El resultado más relevante de este trabajo es que los estudiantes de ciencias de la salud estudiados no muestra tener los conocimientos básicos, durante el grado, para poder dar apoyo en el desempeño de su profesión, por medio de una educación sanitaria enfocada a la anticoncepción y fertilidad.