El uso de la gamificación para la mejora de la escritura y aprendizaje de lengua extranjera en educación primaria

  1. García Gaitero, Felipe
Dirigida por:
  1. Víctor Renobell Santarén Director/a
  2. Silvia Carrascal Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 03 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. María Pilar Martín Lobo Presidente/a
  2. Marta Carrasco Ferrer Secretario/a
  3. Silvia Pradas Montilla Vocal
  4. Juana María Anguita Acero Vocal
  5. José Antonio Bueno Álvarez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 476233 DIALNET

Resumen

El desarrollo exponencial de la tecnología ofrece cada vez un abanico mayor de posibilidades que, aunándose estas a conceptos novedosos como el de gamificación que desarrollaremos durante el presente estudio, favorecen la aparición de interesantes e innovadoras fórmulas al servicio de la educación. El aprendizaje de segundas lenguas ha ido cobrando paulatinamente mayor importancia y en concreto el inglés, como lengua vehicular en el caso del sistema educativo español. Es importante favorecer desde edades tempranas el aprendizaje de lenguas extranjeras y el campo de la Educación Primaria, se ofrece como un terreno perfecto en el que emplear nuevas fórmulas educativas al servicio de este propósito. En el desarrollo de la investigación se ha integrado el uso de las TIC, la gamificación y la enseñanza de segundas lenguas con el objetivo de enriquecer su aprendizaje, incrementando paralelamente la motivación de los estudiantes hacia su estudio. El programa de intervención que desarrollamos en esta tesis se apoya en el uso de varios recursos tecnológicos entre los que destacan una plataforma de gamificación en la nube y diversos recursos multimedia y ofimáticos. El programa de intervención se aplicó de forma práctica en un colegio público bilingüe ubicado en la comunidad de Madrid. La metodología de investigación empleada, con un enfoque experimental, utilizó dos grupos de quinto de Educación Primaria en los que se aplicó el programa y otro grupo del mismo nivel a modo de grupo de control. Para la investigación se recogieron datos relativos a las variables sometidas a estudio, nivel de competencia escrita y grado de motivación, antes, durante y después de la aplicación del programa. Para la obtención de los datos cuantitativos relativos al grado de motivación y al nivel de competencia escrita se emplearon respectivamente, un cuestionario de motivación basado en la escala de Likert y un sistema de evaluación estándar en base a una serie de criterios de desempeño que identifica la producción escrita del alumno. Tras finalizar el programa y recopilar los datos cuantitativos obtenidos durante toda investigación se realizó un análisis estadístico de los mismos que confirmó la eficacia del programa. Los alumnos pertenecientes a los grupos experimentales mostraron incrementos estadísticamente significativos frente a los alumnos del grupo de control en el grado de motivación hacia el estudio de la asignatura y en el nivel de competencia lingüística en comunicación escrita.