La música como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje para alumnos con capacidades diferentes intelectuales y alumnos con trastornos del espectro autista en la etapa de educación primaria

  1. Jiménez Huerta, María Paloma
Dirigida por:
  1. Silvia Carrascal Domínguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 24 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Juana María Anguita Acero Presidente/a
  2. Ángel Luis González Olivares Secretario/a
  3. Macarena Zamorano Vital Vocal
  4. Óscar Navarro Martínez Vocal
  5. Rosa de las Heras Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 515573 DIALNET

Resumen

La reflexión de Nietzsche sobre la música, al manifestar que sin ella la vida sería un error, correlacionado con el hecho de considerar que la disciplina musical es básica e indispensable para alcanzar el desarrollo integral y una óptima formación en todos los ámbitos de la persona sean cuales sean sus capacidades, constituye el origen de la presente tesis doctoral. A lo largo del trabajo de investigación se han aportado numerosas justificaciones que avalan la necesidad de implicar activamente al área de música en el desarrollo del currículo de Educación Primaria. Esta realidad es asumida en la mayoría de los contextos educativos y se enfatiza notablemente al presentarse como eje central del trabajo, el binomio Educación Musical y alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Desde el prisma de aportar soluciones, mediante respuestas ajustadas a las necesidades requeridas por la diversidad de alumnado y que configura la realidad de las aulas en los centros ordinarios, se ha diseñado un programa de intervención basado en la música que permita desarrollar capacidades intelectuales, físicas y afectivo emocionales de alumnos con discapacidad intelectual y alumnos con autismo. La realización de la investigación se ha llevado a cabo siguiendo una metodología cualitativa, centrada fundamentalmente en el proceso de investigación acción en el aula. En el desarrollo de la investigación se han planteado dos líneas principales de actuación. La primera de ellas se circunscribe al plano teórico y ha consistido en la búsqueda y selección teórica de información para argumentar y justificar científicamente la propuesta realizada. La segunda, de enfoque eminentemente práctico, se centra en el diseño, planificación e implementación de un programa de intervención acorde con el objetivo que marca el origen del proyecto: el diseño del Método Símpise. Este método se ha configurado como un programa de intervención activo, basado en la disciplina musical y ha sido diseñado para abordar el proceso educativo de alumnos con capacidades diferentes intelectuales y capacidades diferentes por Trastorno del Espectro Autista (TEA), mediante el uso de recursos gráficos y musicales en el aula de Educación Especial. El objetivo prioritario es favorecer el aprendizaje significativo de este alumnado en todas las áreas curriculares y desarrollar a través de la música las capacidades en todos los ámbitos de la persona. El desarrollo práctico del programa de intervención se ha llevado a cabo en un centro educativo público con una muestra de seis alumnos de Educación Primaria que presentaban capacidades diferentes: tres alumnos con discapacidad intelectual y otros tres con trastorno del espectro autista. La implementación del programa ha consistido en afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo uso de materiales musicales como único recurso, para tratar de alcanzar objetivos y capacidades desde una perspectiva multidimensional. Se ha trabajado desde el aula de educación especial y las expectativas, tal y como puede apreciarse en la investigación, se han superado notablemente con resultados muy positivos.