La formación del talento en el ámbito deportivola transferencia de los procesos formativos en el ámbito educativo al joven jugador de fútbol

  1. Prieto Ayuso, Alejandro
Dirigida per:
  1. Onofre Ricardo Contreras Jordán Director/a
  2. Juan Carlos Pastor Vicedo Codirector/a

Universitat de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 26 de d’octubre de 2017

Tribunal:
  1. José Antonio Cecchini Estrada President/a
  2. Luis Miguel García López Secretari/ària
  3. María del Pilar Sainz de Baranda Andújar Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 491962 DIALNET

Resum

La evaluación del alumnado con altas capacidades intelectuales parece estar claramente definida a través de varios procesos de identificación y desarrollo. La existencia de test de inteligencia, escalas de nominación, programas de enriquecimiento y aceleración curricular, facilitan el paso de aquellos alumnos con altas capacidades a lo largo de la escolaridad obligatoria. Sin embargo, dentro del deporte estos procesos no parecen ser tan evidentes. Diversos son los modelos de identificación y desarrollo del talento en el deporte que pretenden garantizar la adecuada formación de estos deportistas desde su involucración en una modalidad deportiva hasta su llegada a la élite. Las conclusiones de estos trabajos indican que el talento es un constructo de difícil estudio debido a la cantidad de conceptos inherentes a su propia definición, tales como la genética, el entrenamiento, la dotación, los catalizadores intrapersonales y ambientales, el contexto o la motivación. Pese a su complejidad, en la actualidad se cuenta con modelos que establecen fases en función de la edad biológica del deportista o de su involucración en el propio deporte. Dentro del ámbito del fútbol, se ha encontrado un vacío en la literatura relacionado con los procesos de identificación y desarrollo del futbolista con talento. Si bien es cierto que existen pruebas para detectar este tipo de jugadores, ha sido demostrado por una parte, cómo la mayoría de estos test están diseñados de manera analítica y en contextos aislados de juego, que nada tienen que ver con una situación real de partido, y por otra parte, cómo el uso de indicadores de rendimiento (goles, asistencias, remates, despejes, etc.) se configura como un método de dudosa fiabilidad para seleccionar futbolistas. Este sesgo en las pruebas de detección, desemboca en la inclusión de falsos positivos en los equipos de fútbol, lo que dificulta la llegada de estos jugadores a la élite. Con el propósito de completar el vacío existente en este campo del conocimiento, este trabajo de tesis doctoral ha tenido como objetivo general mejorar los procesos de identificación y desarrollo del futbolista con talento, subdividido en objetivos específicos relacionados con transferir los procesos exitosos llevados a cabo en el ámbito educativo al deportivo, diseñar y validar una herramienta de detección del futbolista con talento, así como analizar el rendimiento juego (técnico y táctico) de aquellos jugadores seleccionados como talentosos. Para llevar a cabo esta tarea, tras un vaciado de la literatura sobre instrumentos de evaluación y formación del jugador de fútbol con talento, se ha validado por expertos y factorialmente un instrumento de detección del futbolista con talento (Nomination Scale for Identifyin Football Talent, NSIFT), con el propósito de llevar a cabo este proceso dentro de la cantera de un club de fútbol profesional (sub-10 a sub-23). Posteriormente, se ha optado por una metodología observacional no participante, con el objetivo de evaluar el rendimiento técnico y táctico de los jugadores seleccionados. Para ello, han sido utilizados dos instrumentos. Uno dirigido a categorías iniciales de formación (sub-10 a sub-14), denominado Herramienta de Evaluación del Rendimiento de Juego (HERJ). Y otro enfocado hacia categorías de perfeccionamiento (sub-16 a sub-23), como es el Sistema de Evaluación Táctica en Fútbol (FUT-SAT). Los resultados más importantes del trabajo muestran la escasa fiabilidad de los indicadores de rendimiento como medida de evaluación de los jugadores con talento. Por otra parte, el instrumento diseñado y validado en esta tesis doctoral se presenta válido y fiable para su uso en los procesos de detección del joven jugador de fútbol con talento. Además, se ha comprobado cómo son los compañeros de equipo aquellos que mejor discriminan a estos jugadores, seguidos por los entrenadores y los padres. En relación al rendimiento de juego, se ha manifestado un desempeño muy elevado de los jugadores considerados como talentosos, en especial en su comparación con una muestra de jugadores previamente no seleccionados. La evolución en los principios tácticos en estas edades evoluciona desde la progresión hacia la portería contraria, a la conservación de la pelota. Finalmente, se concluye la importancia de utilizar herramientas validadas en los procesos de identificación y formación del jugador de fútbol, con el propósito de evitar sesgos en la selección el futbolista, debido al abuso de pruebas aisladas de juego o la utilización exclusiva de indicadores de rendimiento. Por otra parte, es posible concluir la necesidad de ofrecer al joven jugador de fútbol con talento una formación ajustada a sus necesidades, debido a la precocidad mostrada en la asimilación de los principios tácticos y los elementos técnico-tácticos en cada categoría.