Evolución en una década de los intereses curriculares de padres y alumnos por las distinas materias del currículum escolar

  1. Perona Andres, José Miguel
  2. Prieto Ayuso, Alejandro
  3. Gil Madrona, Pedro
  4. Gómez Barreto, Isabel María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 2005-2011

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El objetivo del trabajo ha sido conocer el interés de padres/madres y alumnos/as por las distintas materias del currículum escolar en Educación Primaria (EP) y Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mediante la replicación de un estudio realizado por Gil Madrona y Contreras Jordán (2003) hace trece años. El trabajo ha sido realizado en tres centros educativos de la localidad de Tobarra (Albacete). La muestra total se ha compuesto por 281 sujetos (150 alumnos/as de EP, 46 alumnos/as de ESO y 85 padres/madres). La información se ha recogido a través de un cuestionario y entrevistas semiestructuradas. Los resultados indican que el alumnado otorga mayor importancia para su formación a las áreas de Matemáticas, Inglés, Conocimiento del Medio y Lengua. Por otro lado, la Educación Física, Matemáticas y Conocimiento del Medio son las áreas que más interesan al alumnado. En relación a los padres/madres, las áreas que más les interesan para la formación de sus hijos son Matemáticas, Lengua e Inglés. Y las que piensan que son más interesantes para sus hijos son Educación Física, Matemáticas y Conocimiento del Medio. Por último, en cuanto a la comparación de estos resultados con los obtenidos hace trece años, existen similitudes tales como que las matemáticas son consideradas las más importantes y la Educación Física la más atractiva. Por el contrario, la Educación Física ha retrocedido un lugar, pasando a ser la 5ª más relevante para su formación, e Inglés ha subido posiciones en valoración. Como conclusión del estudio, se destaca la necesidad de reflexión por parte del profesorado para que el alumnado sea consciente la importancia de todas las áreas curriculares para su formación, sin que decaiga la motivación y el interés.