Evaluación inicial en 6º curso de primaria de las habilidades sociales y propuesta didáctica de intervención en la Educación Física escolar

  1. Saiz Panadero, M. 1
  2. Prieto Ayuso, A. 1
  3. Gutierrez Marín, E.C. 1
  4. Gil Madrona, P. 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Zeitschrift:
Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

ISSN: 2340-8812 2254-4070

Datum der Publikation: 2016

Ausgabe: 5

Nummer: 1

Seiten: 65-73

Art: Artikel

DOI: 10.6018/249131 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Andere Publikationen in: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte

Zusammenfassung

The development of social skills involves an acquisition process over the years. The curricular area of physical education can be a valuable playful and fun context in which these skills can be improved. The aim of this study was to evaluate these skills in elementary school children (6th grade; n = 54) through a questionnaire to then carry out a program to develop social skills. The instrument used was the Social Interaction Skills Questionnaire (CHIS). The results indicated the hability to make friends was the less developed skill, while basic social interaction skills were the ones with better scores. The girls obtained better average score than boys. The main conclusion of the study is the need to work on social skills within the educational stage as they are presented as something fundamental to function and develop in society

Bibliographische Referenzen

  • Castillo, S., & Sánchez, M. (2009). Habilidades sociales. Módulo transversal, Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Barcelona: Altamar.
  • Contreras, O. R., & García, L. M. (2011). De la disciplina a la convivencia en la clase de Educación Física. En O. R. Contreras & L. M. García (Eds.), Didáctica de la Educación Física. Enseñanza de los contenidos desde el constructivismo (pp. 163-181). Madrid: Síntesis.
  • Danish, S., J. (2002). Going for the Goal. Leader manual (4ª Ed.). Life Skills Center, Virginia Commonwealth University. Recuperado el 1 Noviembre, 2014, de: http://www.lifeskills.vcu.edu/goalleader.pdf
  • De Miguel, P. (2014). Enseñanza de habilidades de interacción social en niños con riesgo de exclusión. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, vol. 1, nº 1, 17-26. Universidad Miguel Hernández, Elche (Alicante). Recuperado el 15 Noviembre, 2014, de: http://www.revistapcna.com/sites/default/files/14_02.pdf
  • Decreto 3/2008 de la Convivencia Escolar en Castilla-La Mancha
  • Decreto 54/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha
  • Escartí, A. (coord.), Pascual, C., & Gutiérrez, M. (2005). Responsabilidad personal y social a través de la educación física y el deporte. Barcelona: GRAÓ.
  • Gil, P., Cuevas, R., Contreras, O. R. & Díaz, A. (2012). Educación Física y hábitos de vida activa: percepciones de los adolescentes y relación con el abandono deportivo. Aula Abierta, 40(3), 115-124.
  • Gil, C., Gil, M., Ramírez, M., Gil, F., Alías, A., Baños, R. & Mazzuca, T. (2007). Aprendizaje cooperativo, evaluación y TICS: EPORTAFOLIA DE EQUIPO. Universidad de Almería. Recuperado el 20 Abril, 2015, de: http://giac.upc.es/JAC10/09/Doc_66.pdf
  • Gil-Madrona, P., Gutiérrez, E. C., & Madrid, P. D. (2012). Incremento de las habilidades sociales a través de la expresión corporal: la experiencia en clases de iniciación al baile. Cuadernos de Psicología del Deporte, Editum [Revista Digital], vol. 12, Suplemento 2, 83-88. Recuperado el 15 Julio, 2014, de: http://revistas.um.es/cpd/article/view/177821/149501
  • Gil Madrona, P., Roldán Iniesta, J., García Espinosa, A. I. & Sánchez Sánchez, J. (2014). Intervention Guidelines on Teaching Social and Motor Skills in Kindergarten. American Journal of Sports Science and Medicine, 6(2), 9-12.
  • Gil Madrona, P., Samalot-Rivera, A., Gutiérrez Marín, E. C., Ródenas-Jiménez, J., Ródenas-Jiménez, M. (2014). Improving Social Skills through Physical Education in Elementary 4th Year. American Journal of Sports Science and Medicine, 64(2), 5-8.
  • Gil, F., & León, J. M. (1998). Habilidades sociales. Teoría, investigación e intervención. Madrid: Síntesis.
  • Gil, F., León, J. M., & Jarana, L. (1995). Habilidades sociales y salud. Madrid: Ediciones Pirámide.
  • Goudas, M., & Magotsiou, E. (2009). The Effects of a Cooperative Physical Education Program on Students` Social Skills. Versión preliminary del document original. Journal of Applied Sport Psychology, vol. 21, tema 3, 356-364. University of Thessaly, Grecia. Recuperado el 20 Octubre, 2014, de: http://spectrumofteachingstyles.org/pdfs/literature/Goudas_Magotsiou_Final.pdf
  • Hellison, D. (2011). Teaching responsibility through physical activity (3ª Ed.). Champaign, Ill: Human Kinetics.
  • Izuzquiza, D., & Ruiz, R. (2006). Tú y yo aprendemos a relacionarnos: programa para la enseñanza de las habilidades sociales en el hogar, manual para familias de niños entre 5 y 10 años. Madrid: Federación Española de Instituciones para el Síndrome Down. Recuperado el 25 Mayo, 2014, de: http://sid.usal.es/libros/discapacidad/19184/8-1/tu-y-yo-aprendemos-a-relacionarnos-programa-para-la-ensenanza-de-las-habilidades-sociales-en-el-hogar-manual-para-familias-de-ninos-entre-5-y-10-anos.aspx
  • Jenniferc (2014). Importance of Physical Education: Get That Body Moving. Recuperado el 1 Noviembre, 2014, de: https://www.udemy.com/blog/importance-of-physical-education/
  • López, L. (junio de 2010). El desarrollo de las habilidades sociales. Innovación y Experiencias Educativas [Revista Digital], nº 31. Granada. Recuperado el 10 Noviembre, 2014, de: http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_32/LAURA_LOPEZ_2.pdf
  • Llanos, C. C. (2006). Efectos de un Programa de Enseñanza en Habilidades Sociales. Tesis doctoral. Universidad de Granada, Granada. Recuperado el 20 Septiembre, 2014, de: http://digibug.ugr.es/bitstream/10481/858/1/15885574.pdf
  • MECD (28 de febrero de 2014). Real Decreto 126/2014, por el que se establece el currículo básico de Educación Primaria.
  • Monjas, M. I. (2006). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social (PEHIS) para niños y niñas en edad escolar (8ª Ed.). Madrid: CEPE.
  • Nauert, R. (15 de marzo de 2010). Phisical activity hepls improve social skills. PsychCentral. University of Michigan. Recuperado el 10 Junio, 2014, de: http://psychcentral.com/news/2010/03/15/physical-activity-helps-improve-social-skills/12120.html
  • Ortego, M. C. (2010). Bloque Temático II: La comunicación Interpersonal. Tema 7: Las Habilidades Sociales. En M. C. Ortego, S. López & M. L. Álvarez (Eds.), Ciencias Psicosociales I. Cantabria: Universidad de Cantabria. Recuperado el 12 Mayo, 2014, del sitio Web de la Universidad de Cantabria de: http://ocw.unican.es/ciencias-de-la-salud/ciencias-psicosociales-i/materiales/bloque-tematico-ii/tema-7.-las-habilidades-sociales-1/tema-7.-las-habilidades-sociales
  • Osman, B. (2008). Developing Social Skills and Relationships. National Center for Learning Disabilities (NCLD), New York. Recuperado el 5 Noviembre, 2014, de: http://www.ncld.org/parents-child-disabilities/social-emotional-skills/developing-social-skills-relationships
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria
  • Restrepo, O. E. (2008). La educación física en el fortalecimiento de las habilidades sociales en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Eduardo Santos, Sede Pedro J. Gómez. Propuesta investigativa. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física, Seminario de énfasis en docencia escolar II. Medellín, Colombia. Recuperado el 16 Noviembre, 2014, de: http://viref.udea.edu.co/contenido/pdf/197-laeducacionfisica.pdf
  • Samalot-Rivera, A. (2013). Modelos a utilizar para la enseñanza de valores y destrezas sociales apropiadas en la Educación Física y el Deporte: una revisión de literatura. Efdeportes [Revista Digital], año 18, nº 184. Buenos Aires (Argentina). Recuperado el 15 Abril, 2015, de: http://www.efdeportes.com/efd184/la-ensenanza-de-valores-y-destrezas-sociales.htm
  • Samalot-Rivera, A. & Vidoni, C. (2015). Steps to Teach Appropriate Sports and Games Behaviors through Physical Education. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 86(5), 8-13.
  • Vaello Orts, J. (2005). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana.
  • Vallés, A., & Vallés, C. (1996). Las habilidades sociales en la escuela. Una propuesta curricular. Madrid: EOS. (Colección Fundamentos Psicopedagógicos).
  • Vallés, A., & Vallés, C. (2000). Habilidades sociales y autocontrol. Guía didáctica y recursos educativos. Alcoy: Marfil.