Emociones generadas por distintos tipos de juegos en clase de Educación Física

  1. M. Zamorano García 1
  2. Pedro Gil Madrona 1
  3. Alejandro Prieto Ayuso 1
  4. David Zamorano García 1
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha (España)
Revista:
Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

ISSN: 1577-0354

Año de publicación: 2018

Volumen: 18

Número: 69

Páginas: 1-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.15366/RIMCAFD2018.69.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El objetivo del presente estudio ha sido ahondar en el conocimiento de las emociones generadas a través de la práctica de diversos tipos de juegos, mediante la puesta en práctica de una propuesta diseñada a tal efecto. Más concretamente se ha tratado de conocer en qué medida, los juegos cooperativos y de oposición permiten el desarrollo emocional del alumnado en comparación con los juegos populares cooperativos y de oposición. Los participantes han sido un total de 50 alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria. El instrumento empleado ha sido el cuestionario sobre las percepciones socio-emocionales de Gil-Madrona y Martínez (2016). Los resultados indican una gran similitud entre la utilización de los juegos cooperativos y juegos populares cooperativos. No obstante, los juegos populares de oposición producen mayores emociones positivas en el alumnado respecto a los juegos de oposición. El porcentaje de alumnado que se decanta por las emociones plancenteras es manifiestamente superior al de aquellos que se decantan por las displacenteras. Finalmente, se concluye que la propuesta utilizada es eficaz para producir emociones en los cuatro dominios de acción motriz objeto de estudio.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, J.I.; Lavega, P., & Gea, G. (2013). Incidencia de los juegos de oposiciónen la vivencia de emociones, en Gázquez, J.J.; Pérez, M.C.; Molero, M.M. y Parra, R. (2013). Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Alonso, J. I.; López de Sosoaga, L, & Segado, F. (2011). Análisis de la relación entre preferencia lúdica y la estructura de las actividades programadas en festivales lúdico-deportivos. CCD. Cultura, Ciencia y Deporte, 6(16), 15-25. doi: 10.12800/ccd.v6i16.28
  • Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21, 7-43.
  • Bisquerra, R.; & Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82.
  • Broetto, C., & Costa, M. T. (2005). Preferência lúdica de uma amostra de crianças e adolescentes da cidade de Vitória. Psicología: Teoria e Prática, 7(2), 87-114.
  • Damasio, A. (1994). El error de Descartes: la razón de las emociones. Madrid: Andrés Bello.
  • Decreto 54/2014, de 10/07/2014, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Castilla – La Mancha. Diario Oficial de Castilla – La Mancha. Toledo, 11 de julio de 2014.
  • Denzin, N. K. (1984). On understanding emotion. San Francisco: Jossey-Bass.
  • Dewey, J. (1938). Experience and education. New York: Collier.
  • Durán, C., Lavega, P., Salas, C., Tamarit, M., e Invernó, J. (2015). Educación física emocional en adolescentes. Identificación de variables predictivas de la vivencia emocional. Cultura, Ciencia y Deporte (CCD), 10(28), 5-18. doi: 10.12800/ccd.v10i28.511
  • Espada, M., & Calero, J. C. (2012). La inteligencia emocional en el área de Educación Física. La peonza. Revista de Educación Física para la paz, 7, 65-69.
  • Fernández-Berrocal, P., & Ruiz, D. (2008). La inteligencia emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6(2), 421- 436.
  • Fernández-Cabezas, M.; Benítez, J. L.; Fernández, E.; Justicia, F., & JusticiaArráez, A. (2011). Desarrollo de la competencia social y prevención del comportamiento antisocial en niños de 3 años. Infancia y Aprendizaje, 34(3), 337-347. doi: 10.1174/021037011797238603
  • Ferrer, L. (2013). Procedimiento de identificación de las emociones positivas adecuadas para revertir el distrés asociado a los tiros libres en balonmano. Revista iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 8(19), 19-38.
  • García-Raga, L., & López-Martín, R. (2011). Convivir en la escuela. Una propuesta para su aprendizaje por competencias. Revista de Educación, 356, 531-555.
  • Gázquez, J.J.; Pérez, M.C.; Molero, M.M. & Parra, R. (2013). Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Gelpi, P., Romero-Martín, M. R., Mateu, M., Rovira, G. & Lavega, P. (2014). La educación emocional a través de las prácticas motrices de expresión. Perspectiva de género. Educatio Siglo XXI, 32(1), 49-70. doi: 10.6018/j/194081
  • Gil-Madrona, P., & Martínez, M. (2016). Emociones percibidas en Educación Física en 6º curso de primaria. Educación XXI. 19(2), 179-204. doi: 10.5944/educXX1.14230
  • Glaría, J. (2002). La danza un eje elaborativo para el desarrollo del currículum del área de educación física en la educación secundaria obligatoria. Una opción para el tratamiento de la Expresión Corporal. Recuperado de http://www.expresiva.org/wpcontent/uploads/2015/02/X003_La_danza_eje_elaborativo.pdf
  • González, I.; Contreras, O.R. & Gil-Madrona, P. (2013). Percepción de la competencia emocional en las clases de Educación Física en Educación Primaria. Multiárea, Revista de Didáctica, 6, pp. 355-365. Recuperado de https://www.uclm.es/cr/educacion/pdf/revista/6.pdf
  • Green, V., & Rechis, R. (2006). Children’s cooperative and competitive interactions in limited resource situations: A literature review. Applied Developmental Psychology, 27, 42-59. doi: 10.1016/j.appdev.2005.12.002
  • Jaqueira, A.R.; Lavega, P.; Lagardera, F.; Aráujo, P., & Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(2), 15-32. doi: 10.6018/j/194071
  • Laban, R. (1993). Danza educativa moderna. Barcelona: Paidós.
  • Lagardera, F. (2007). La conducta motriz: un nuevo paradigma para la educación física del siglo XXI. Revista Conexões, 5(2).
  • Lagardera, F., & Lavega, P. (2003). Introducción a la praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo
  • Lagardera, F. & Lavega, P. (2011). Educación Física, conductas motrices y emociones. Ethologie & Praxeologie.16, pp. 23-43. Recuperado de http://www.researchgate.net/profile/Helene_Joncheray/publication/26198 3769_Australian_Culture_and_Aboriginal_Identity_An_(In)compatible_Association_In_The_World_of_Sports__Culture_australienne_et_identit_aborigne__une_association_(in)compatible_dans_le_monde_du_sport_/link s/0f3175360e96ebeb12000000.pdf
  • Lapierre, A., & Aucouturier, B. (1985). Los contrastes y el descubrimiento de las nociones fundamentales. Barcelona: Científico-Médica.
  • Larraz, A. (2003). Las danzas colectivas en la educación física escolar. En G. Sánchez, B. Tabernero, F.J. Corterón, C. Llanos y B. Learreta (Coord). Actas del I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y Movimiento, (pp. 191-196). Salamanca: Amaru Ediciones.
  • Lavega, P.; Filella, G.; Agulló, M.J.; Soldevila, A., & March, J. (2011). Conocer las emociones a través de los juegos: ayuda para los futuros docentes en la toma de decisiones. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24), 617-640.
  • Lavega, Aràujo, P & Jaqueira, A. R. (2013). Teaching motor and emotional competencies in university students. Cultura, Ciencia y Deporte (CCD), 22, 5-15. doi: 10.12800/ccd.v8i22.219
  • Lavega, P.; Filella, G.; Lagardera, F.; Mateu, M., & Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y Educación, 25(3), 347-360. doi: 10.1174/113564013807749731
  • Lavega, P.; March, J., & Filella G. (2013). Juegos deportivos y emociones. Propiedades psicométricas de la escala GES para ser aplicada en la Educación Física y el Deporte. Revista de investigación educativa, 31(1),151-166. doi: 10.6018/rie.31.1.147821
  • León, B.; Gozalo, M., & Polo, M. I. (2012). Aprendizaje cooperativo y acoso entre iguales. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 23-35. doi: 10.1174/021037012798977494
  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 10 de diciembre de 2013.
  • Montávez, M. (2003). Los valores humanos a través de la Expresión Corporal. En G. Sánchez, B. Tabernero, F.J. Coterón, C. Llanos y B. Learreta (Coord.), Actas del I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y Movimiento (pp. 155-169). Zamora: Amarú.
  • Motos, T. (2003). Cerebro emocional, educación emocional y Expresión Corporal. En G. Sánchez, B. Tabernero, F. J. Coterón, C. Llanos y B. Learreta (Coord.), Actas del I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y Movimiento, (pp. 101-118). Zamora: Amarú.
  • Ortiz, M. (2002). Expresión Corporal. Una propuesta didáctica para el profesorado de Educación Física. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Parlebas, P. (2001). Juegos, deporte y sociedad. Léxico de praxiología motriz. Barcelona: Paidotribo.
  • Pena, M., & Repetto, E. (2008). Estado de la investigación en España sobre Inteligencia Emocional en el ámbito educativo. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 15, 6(2), 400-420.
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2014.
  • Reich, W. (1978). Escucha, pequeño hombrecito. Barcelona: Síntesis.
  • Romero-Martín, M. R.; Gelpi, P.; Mateu, M. & Lavega, P. (2017). Influencia de las prácticas motrices sobre el estado emocional de estudiantes universitarios. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 16(67), 449-466. doi.org/10.15366/rimcafd2017.67.004
  • Rovira, G., Lopez-Ros, V., Lagardera, F., Lavega, P. & March, J. (2014). Un viaje de exploración interior: Emociones y estado de ánimo en la práctica motriz introyectiva. Educatio Siglo XXI, 32, 105-126. doi: 10.6018/j/194111
  • Ruano, M. T. (2004). La influencia de la expresión corporal sobre las emociones: un estudio experimental. Tesis Doctoral. España: Universidad Politécnica de Madrid.
  • Ruiz, G.; Lorenzo, L., & García, A. (2013). El trabajo con la inteligencia emocional en las clases de Educación Física: valoración de una experiencia piloto en Educación primaria. Journal of Sport and Health Research. 5(2), 203-210.
  • Saarni, C. (2000). Emotional Competence. A Developmental Perspective. En R. Bar-On & J. D. A. Parker (Eds.), The Handbook of Emotional Intelligence. Theory, Development, Assessment, and Application at Home, School, and in the Workplace, pp. 68-91. San Francisco, CA: JosseyBass.
  • Sáez de Ocáriz, U.; Lavega, P.; Mateu, M., & Rovira, G. (2014). Emociones positivas y educación de la convivencia escolar. Contribución de la expresión motriz cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326.
  • Sáez de Ocáriz, U. & Lavega, P. (2015). Estudio de los conflictos en el juego en educación física en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,15(57), 29-44. doi: 10.15366/rimcafd2015.57.003
  • Sierra, M. A. (2000). La Expresión Corporal desde la perspectiva del alumnado de Educación Física. Tesis Doctoral. Madrid: UNED.
  • Torrents, C. & Mateu, M. (2015) Emocionar y emocionarse en movimiento. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 47, 26-33.
  • Villada, P. (2002). La importancia de educar y formar en valores desde los contenidos de Expresión Corporal. Actas del XX Congreso Nacional de Educación Física y Universidad (pp. 1-20). Alcalá: Universidad de Alcalá.
  • Vishnivetz, B. (2003). El cuerpo y sus metáforas. En G. Sánchez, B., Tabernero, F.J., Coterón, C. Llanos y B. Learreta (Coord.), Actas del I Congreso Internacional de Expresión Corporal y Educación: Expresión, Creatividad y Movimiento (pp. 93-99). Zamora: Amarú.
  • Tolle, E. (2004). El poder del ahora. Barcelona: Editorial Viena.
  • Yuste, J. L., Alonso J. I., Gea, G. M. & Ureña, N. (2014). El dilema de lo orgánico y lo social en las emociones deportivas. Educatio Siglo XXI, 32(2), 91-104. doi: 10.6018/j/194101