Evolución del alumnado rumano en la educación obligatoria. Ciudad Real 2004-2013

  1. Anguita Acero, Juana María 1
  2. Navarro Martínez, Óscar 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

    ROR https://ror.org/05r78ng12

Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: La Sociedad del Aprendizaje: Retos Educativos en la Sociedad y Cultura Posmoderna

Número: 25

Páginas: 1-22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

Esta investigación tiene por objeto, por una parte, realizar una valoración del impacto que ha tenido la inmigración rumana en las aulas de Educación Primaria y Secundaria de la provincia de Ciudad Real y, por otra, ver cuál ha sido su evolución entre 2004 y 2013 (Rumanía entra en la UE). La metodología utilizada es de naturaleza cualitativa etnográfica. A través de ella, se realiza un análisis interpretativo y crítico de los datos poblacionales procedentes del Instituto Nacional de Estadística, la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real, el Consulado Rumano en esa zona, la Embajada de Rumanía en España y la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. Los resultados obtenidos revelan que las cifras de alumnado rumano incorporado al sistema educativo español en Ciudad Real crecieron exponencialmente en una época en la que la inmigración ilegal estaba muy extendida y que su presencia modificó la forma de atender a una diversidad inusual hasta ese momento en un área eminentemente rural y agrícola. Cabe discutir por qué la crisis económica, que comenzó en 2008, no contribuyó inicialmente a frenar la creciente migración de población rumana y de otras nacionalidades.

Información de financiación

Las cifras totales de la década estudiada (2004 a 2013) se corresponden con un total de 11784 alumnos/as, 8110 de Educación Primaria y 3674 de Secundaria. Si se tiene en cuenta que por cada infante hay dos progenitores (padre y madre), el total de personas adultas ascen-dería a más de veinte mil. Teniendo en cuenta el alumnado total matriculado y los progenitores estimados, las personas de origen rumano presentes en la provincia de Ciudad Real en el dece-nio estudiado alcanzarían una cifra global que superaría holgadamente la cantidad de treinta mil. Sin embargo, no siempre se corresponde la existencia de dos progenitores por alumno/a, pues podría haber uno, dos o ninguno y, en consecuencia, el total de población de origen ru-mano descendería en este cálculo aproximado. No obstante, por mucho que descendiera esta cifra, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2013 indican que el número de personas rumanas censadas en Ciudad Real es de 20719 («INE», 2013), regis-trando la Consejería en esas fechas un total de 1584 menores. Al revisar estos datos, los/as ciudadanos/as rumanos/as en Ciudad Real no habrían tenido una gran descendencia o, por lo menos, no habrían nacido en nuestro país. Al dividir el total de niños/as entre adultos, no se llega a unas cifras que correspondan a un/a niño/a por cada dos adultos. Estos datos también podrían revelar que no todos los ciudadanos/as rumanos/as estaban legalmente inscritos/as en los diferentes censos oficiales.

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