La fenilcetonuria y la hiperactividadresultados en niños pequeños

  1. García Aparicio, Virgilio
Dirigée par:
  1. Florencio Vicente Castro Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 01 février 2016

Jury:
  1. Juan Alfredo Jiménez Eguizábal President
  2. Valeria Caggiano Secrétaire
  3. María Isabel Ruiz Fernández Rapporteur
  4. Israel Contador Castillo Rapporteur
  5. David Padilla Góngora Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 400562 DIALNET

Résumé

Objetivo: Comprobar que los niños fenilcetonúricos obtienen resultados significativamente superiores a los niños del grupo control para los indicadores de TDAH. Metodología: la investigación contempla un carácter descriptivo y cuantitativo, se utilizaron las herramientas de entrevista y el cuestionario Conners (padres y profesores) en una muestra de ocho niños extremeños fenilcetonúricos, que representan la población total de fenilcetonúricos en el rango de edad de entre ocho a trece años después de tener en cuenta los criterios de exclusión, y ocho niños extremeños de edad similar como grupo control. Resultados: Tras analizar los datos obtenidos con el programa estadístico SPSS 17.0 hemos encontrado que los niños fenilcetonúricos tienen las puntuaciones totales para ambos cuestionarios más altas. Una vez realizado el análisis inferencial, vemos que los resultados para el cuestionario de padres, aunque los resultados sean más altos para los fenilcetonúricos, no existen diferencias significativas. Por el contrario, en el cuestionario para profesores, se encuentran diferencias significativas entre ambos grupos, resultando los fenilcetonúricos más tendentes a padecer TDAH. Conclusiones: podemos defender que se han encontrado diferencias entre los grupos en relación con la puntuación obtenida de los datos recogidos, tanto de los cuestionarios para padres como de los cuestionarios para los profesores, donde percibimos al grupo fenilcetonúrico como más propenso a presentar la sintomatología típica del TDAH en sus diferentes subtipos.