Aproximación a los Conceptos de Igualdad y Diversidad en el Nacimiento de los Sistemas Educativos Occidentales

  1. Navarro Martínez, Óscar 1
  2. Sánchez-Verdejo Pérez, Francisco J. 1
  3. González Olivares, Ángel L. 1
  4. Anguita Acero, Juana M. 2
  1. 1 Universidad de Castilla-La Mancha
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    Universidad de Castilla-La Mancha

    Ciudad Real, España

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  2. 2 Universidad Rey Juan Carlos
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    Madrid, España

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Revista:
Revista Científica Hallazgos21

ISSN: 2528-7915

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: REVISTA CIENTÍFICA HALLAZGOS21

Volumen: 3

Número: 2

Páginas: 228-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Científica Hallazgos21

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

El origen del Estado Liberal a finales del siglo XVIII y principios del XIX fue la causa del nacimiento de los sistemas educativos occidentales. La educación adquirió gran trascendencia política, consolidándose como la base del desarrollo de los Estados. Emergieron principios como la igualdad, diversidad y multiculturalidad que marcaron la aparición de una educación moderna y adaptada a la sociedad de la época. Los procesos de sistematización, segmentación y graduación, unidos a diversas causas del nuevo ordenamiento (fomento de la ciencia, industrialización y secularización de la enseñanza) educativo provocaron la aparición de nuevos modelos pedagógicos, principalmente la Escuela Nueva, Única, Comprensiva y Politécnica. En el presente artículo se pretende realizar una aproximación a cómo han variado los conceptos de igualdad y diversidad en el proceso de aparición y consolidación de los sistemas educativos de nuestro entorno más próximo.

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