Innovación didáctica para la enseñanza basada en el pensamiento en la formación inicial docente

  1. Isabel María Gómez Barreto
  2. Alejandro Prieto Ayuso
  3. Esther Paños Martínez
  4. Matilde Morcillo Rosillo
  5. Marta Parra Delgado
  6. Ana Vázquez
  7. Rosa Toledano
  8. María Antonia Sotos Serrano
  9. Belén Sánchez Sánchez
  10. María José Aguilar Córcoles
  11. José Luis Gómez
  12. Ana del Rosario Serna Gallego
  13. María Trinidad Sánchez Núñez
Libro:
Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas
  1. rosibel roig (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-17667-23-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 573-584

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El capítulo presenta una experiencia de innovación docente en el marco de una cultura de pensamiento que permita desarrollar disposiciones y hábitos mentales que favorezcan el pensamiento productivo y metacognitivo de los estudiantes. Se plantean como objetivos valorar empíricamente los resultados de la implementación de este proyecto y evaluar el fomento del pensamiento con la documentación de las estrategias implementadas y evaluadas por el profesorado y los estudiantes. El contexto fue la Facultad de Educación de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha. Los participantes fueron 16 docentes de distintos departamentos de la Facultad y su alumnado. Se utilizó el cuestionario de autovaloración de las fuerzas culturales para la promoción del pensamiento (Ritchhart, 2015), las reflexiones del profesorado al final del proyecto y la documentación de las estrategias implementadas. Los resultados revelan que la propuesta posibilitó al profesorado ser más consciente, intencionado y sistemático en el uso de estrategias para promover el pensamiento, la reflexión y la metacognición. No se encuentran diferencias significativas en los movimientos de pensamiento promovido en los estudiantes según grado, curso y área, aunque sí diferencias entre la percepción de los estudiantes y del profesorado. La rutina de pensamiento más utilizada fue “veo, pienso y me pregunto”. Resulta necesario continuar trabajando para consolidar una cultura de pensamiento en la formación de maestros y maestras.