Determinación y análisis de la edad cronológica y la edad estimada por los métodos de Demirjian y de Nolla en una muestra de niños con Síndrome de Down y comparación con grupo control

  1. Abalos Sanfrutos, María de las Nieves
Dirigida por:
  1. Mª Rosa Mourelle Martínez Director/a
  2. Gonzalo Feijóo García Director/a
  3. Joaquín de Nova García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de mayo de 2019

Tribunal:
  1. Myriam Maroto Edo Presidente/a
  2. Laura Burgueño Torres Secretario/a
  3. Marta Paz Cortés Vocal
  4. María Pilar Moreno Andrés Vocal
  5. Begoña Bartolomé Villar Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN: La estimación de la edad a través de la maduración dental es una herramienta útil, para hacer una aproximación de la misma cuando ésta se desconoce o con fines diagnósticos y terapéuticos. La demanda de tratamientos para los que es útil el uso de la edad estimada se ha incrementado progresivamente en las personas con síndrome de Down (SD). Se han evidenciado diferencias en otros procesos madurativos respecto de la población general, mientras que la maduración dental ha sido estudiada en contadas ocasiones en esta población. OBJETIVO: Comparar la maduración dental mediante los métodos de Demirjian y Nolla entre una muestra de estudio de niños con SD y otra control de niños sanos de entre 6 y 16 años de ambos sexos, y éstas con las respectivas edades cronológicas, comparando las diferencias que pudieran existir, globalmente y por sexos, así como la aplicabilidad de éstos métodos de estimación de la edad a las muestras estudiadas. MATERIAL Y MÉTODO: Se evaluaron 70 Ortopantomografías (OPG) en el grupo de estudio (GE), 35 de niñas y 35 de niños y 441 OPG en el grupo control (GC), 220 de niñas y 221 de niños. Se calculó la edad cronológica y la edad dental mediante los métodos de Demirjian y de Nolla en ambos grupos. Se compararon las medias de edad estimadas por ambos métodos entre el GE y GC y éstas con las correspondientes medias de edad real, globalmente y por sexos mediante test no paramétricos. RESULTADOS: El ICC indicó muy alto grado de acuerdo, Icc 0,96 y 0,95. La media de Edad real (Edad-Rx), no presentó diferencias significativas entre el GE y GC ni globalmente ni por sexos. La edad media por Demirjian, (Edad-Dem),fue significativamente menor que la media de Edad-Rx en el GE , tanto globalmente como en niñas y niños, mientras que la Edad-Dem fue de media significativamente mayor que la media de Edad-Rx en la totalidad y en las niñas del GC. La diferencia entre medias de Edad-Dem y Edad-Rx fue significativa entre el GE y el GC, es decir el método de Demirjian sub-estimó la edad significativamente en el GE y sobre-estimó significativamente en el GC. La edad media por Nolla (Edad-Nolla), fue significativamente menor que la media de Edad-Rx en el GE y en el GC pero en mayor medida en el GE, tanto globalmente como por sexos. La diferencia entre las medias de Edad-Nolla y Edad-Rx fue significativa entre el GE y GC tanto globalmente como por sexos, es decir el método de Nolla sub-estimó la edad significativamente más en el GE que en el GC. CONCLUSIONES: (1) Los niños con SD presentaron una edad dental significativamente menor respecto de su edad real que los niños sanos en las muestras estudiadas. (2) La edad dental fue significativamente menor en los niños con SD que en los niños sanos, respecto de la edad real tanto en las niñas como en los niños de las muestras estudiadas. (3) Tanto el método de Demirjian como el de Nolla tendieron a sub-estimar la edad en los niños con SD evaluados, siendo menor y menos significativa la sub-estimación por Demirjian que por Nolla. (4) En niños sanos el método de Demirjian tendió a sobre-estimar la edad, mientras que en los niños con SD tendió a sub-estimarla significativamente. (5) En niños sanos el método de Nolla tendió a sub-estimar la edad, pero en menor medida de lo que lo hizo en los niños con SD. (6) El método de Demirjian presentó una mejor bondad de ajuste respecto de la edad cronológica en los niños con SD estudiados aunque debe emplearse teniendo en cuenta que en ellos tendería a sub-estimar la edad mientras que los niños sanos tendería a sobre-estimarla.