Evaluación del riesgo mediante ahp y sistemas difusos en proyectos de desarrollo de sistemas empotrados

  1. RODRÍGUEZ SUÁREZ, ANTONIO
unter der Leitung von:
  1. Francisco Ortega Fernández Doktorvater/Doktormutter
  2. Ramiro Concepción Suárez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 08 von Februar von 2010

Gericht:
  1. Joaquín Cascón López Präsident/in
  2. José Manuel Mesa Fernández Sekretär/in
  3. Ángel Cobo Ortega Vocal
  4. Vicente Rodríguez Montequín Vocal
  5. Nicolás de Abajo Martínez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 286355 DIALNET

Zusammenfassung

La gestión del riesgo es uno de los elementos constitutivos de la dirección de proyectos; un aspecto fundamental de la gestión del riesgo consiste en su evaluación. Los proyectos de desarrollo de sistemas empotrados generalmente se desenvuelven en un entorno de riesgo mayor que otros proyectos del ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El presente trabajo aporta un método novedoso de evaluación del riesgo en proyectos de desarrollo de sistemas empotrados, basado en una combinación de AHP y sistemas difusos, aplicándolo al ámbito particular de los proyectos de desarrollo de sistemas empotrados. A fin de verificar las características del método propuesto, se realizó un estudio de caso práctico al que se aplicaron cuatro métodos distintos de evaluación del riesgo, desarrollados a tal efecto: dos variantes de AHP difuso, un sistema difuso y el método original propuesto. Previamente al desarrollo de los cuatro modelos, se implementó una jerarquía de factores de riesgo de dos niveles, con doce factores, organizados en tres bloques. Adicionalmente, se aportan distintas propuestas de mejora de los métodos de evaluación, como la verificación de consistencia en AHP mediante grafos; el uso directo de variables de entrada difusas en los sistemas difusos; la depuración de factores de riesgo mediante AHP para la selección de las variables de entrada de los sistemas difusos; o el uso de un cuestionario como guía en la asignación de valores lingüísticos en la ponderación, directa o relativa, de los factores de riesgo.