La Contribución de los Juegos Cooperativos a la Mejora Psicomotriz en Niños de Educación Infantil

  1. Cristina Cuesta Cañada
  2. Alejandro Prieto Ayuso
  3. Isabel María Gómez Barreto
  4. María Ximena Barrera
  5. Pedro Gil Madrona
Revista:
Paradigma

ISSN: 1011-2251

Año de publicación: 2016

Número: 1

Páginas: 99-134

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo principal de este trabajo ha sido comprobar en qué medida una propuesta didáctica de juegos motores cooperativos mejora los diferentes ámbitos en los que hemos dividido la motricidad, educación física o psicomotricidad en Educación Infantil, como son el desarrollo físico, motor, perceptivo, social-relacional y emocional, en un colegio público de la provincia de Albacete. El diseño de investigación ha sido cuasi experimental, utilizando un grupo control y un grupo experimental. Los instrumentos utilizados para la evaluación de la propuesta han sido una hoja de observación psicomotor en los ámbitos físico-motor, perceptivo-motor y afectivo-relacional; un test de perfil psicomotor; y una escala de habilidades sociales. Los resultados obtenidos muestran por un lado, que el grupo experimental ha mejorado en habilidades sociales con adultos e iguales, y por otro, que dicho grupo ha mejorado en relación al dominio psicomotor en ejecución motriz, control tónico postural, esquema e imagen corporal y coordinación de brazos y piernas. Se concluye que la propuesta de juegos cooperativos aquí diseñada resulta eficaz para mejorar dichos aspectos