Evaluación de competencias en las prácticas tuteladas del Grado en Enfermería a través de la simulación clínica de alta fidelidad

  1. Campo Cazallas, Cristino del
Dirigida por:
  1. David Fernández Ayuso Director/a

Universidad de defensa: Universidad Europea de Madrid

Fecha de defensa: 28 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Josué Fernández Carnero Presidente/a
  2. César Cardenete Reyes Secretario/a
  3. Alberto Pacheco Castro Vocal
  4. Marta Rodríguez García Vocal
  5. Francisco Javier Acebedo Esteban Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La evaluación de competencias se ha convertido en un aspecto muy relevante en los últimos años en el entorno académico. La necesidad de investigar y desarrollar nuevos instrumentos docentes y evaluativos es una realidad palpable en la comunidad universitaria. Como respuesta a esta necesidad en el Grado en Enfermería, nace este estudio que tiene como objetivo principal analizar si la simulación clínica de alta fidelidad puede ser una herramienta complementaria de evaluación de competencias en la asignatura de Prácticas Tuteladas. Para ello se plantean cuatro objetivos específicos: 1) Determinar en qué medida se pueden evaluar competencias de la asignatura de Prácticas Tuteladas con un escenario de simulación de alta fidelidad en comparación con la evaluación en el ámbito real. 2) Determinar la relación entre las calificaciones otorgadas en la evaluación realizada en el ámbito simulado y las realizadas en el ámbito real. 3) Analizar la influencia del proceso de evaluación con simulación de alta fidelidad en los parámetros psicológicos de los estudiantes y su relación con sus calificaciones. 4) Analizar la valoración del proceso por parte de los estudiantes participantes. Se lleva a cabo un estudio observacional descriptivo transversal con una muestra de 101 alumnos de último año, matriculados en la Escuela de Enfermería y Fisioterapia San Juan de Dios de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Se recogen datos relacionados con variables sociodemográficas: edad y sexo; variables académicas: resultados de la evaluación de competencias en diferentes ámbitos y variables psicológicas: estrés, ansiedad y autopercepción de competencias. Los instrumentos para la recogida de datos fueron los informes de evaluación de competencias oficiales de la institución donde se llevó a cabo el estudio, cuestionario de Ansiedad Estado/Rasgo de Spielberger, escala de valoración analógica de estrés, cuestionarios de autopercepción de competencias y cuestionarios de valoración de la experiencia. Como resultados globales de los dos primeros objetivos se vio que se pudieron evaluar un alto porcentaje de competencias a través de la simulación y se objetivó una significativa discordancia entre las calificaciones entre los dos ámbitos en los que se compararon. En relación al objetivo 3 se produjeron aumentos previsibles del estrés y la ansiedad antes de la evaluación con simulación que disminuyeron al acabar la prueba. Asimismo se observó que la experiencia de evaluación mejoró la autopercepción de competencia en el alumno. En los resultados relacionados con el cuarto objetivo se observó que la valoración de la experiencia por parte del alumno fue muy positiva en la práctica totalidad de los diferentes aspectos que se plantearon. Conclusiones: la simulación clínica de alta fidelidad es una herramienta complementaria para la evaluación de competencias en la asignatura de Prácticas Tuteladas en el Grado en Enfermería, aunque es preciso seleccionar adecuadamente dichas competencias. La evaluación con esta herramienta produce unos niveles de estrés y de ansiedad similares a los de otras pruebas de evaluación, tiene muy buena aceptación por parte de los alumnos y mejora su autopercepción de competencia.