Origen evolutivo del sentido de lo injusto y la venganzaun estudio comparativo humanos-chimpancés

  1. Bueno Guerra, Nereida
Dirigida per:
  1. Montserrat Colell Mimo Director/a
  2. Josep Call Codirector/a

Universitat de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 09 de de juny de 2017

Tribunal:
  1. Carles-Enric Riba Campos President/a
  2. Lara Carrasco Pesquera Secretari/ària
  3. Keith Bensen Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 537094 DIALNET

Resum

En la presente tesis se aborda el estudio evolutivo del castigo. La tesis se compone de cuatro experimentos: filogenia del castigo funcional (“functional punishment”) (estudio 1); ontogenia de la venganza (“functional spite”) (estudio 2) y filogenia y ontogenia de la emoción Schadenfreude (estudios 3 y 4). En el estudio 1, cuatro parejas de chimpancés jugaron al ultimátum y dictator game de manera iterativa. Nuestro objetivo era ver si se daban rechazos en repartos injustos como recurso para fomentar la futura generosidad del compañero; si los que ofrecían efectivamente variaban su generosidad dependiendo de los rechazos recibidos; si se daba reciprocidad positiva o negativa entre los sujetos participantes y si la generosidad del que ofrecía variaba entre juegos, es decir, dependiendo de la capacidad de respuesta del compañero. En el estudio 2, alrededor de 500 niños de 6 y 10 años jugaron al ultimátum game en una única interacción (one-shot). Nuestro objetivo era ver si los niños rechazaban repartos injustos aunque no pudieran obtener un futuro beneficio derivado de ese rechazo y si los que ofrecían eran capaces de anticipar un posible rechazo y ofrecían de forma generosa desde el principio. También exploramos si la edad y el sexo son factores determinantes en la tasa de rechazos y el comportamiento estratégico en niños. Por último, analizamos si chimpancés y niños de 4.5, 5 y 6 años incurrían gastos para seguir viendo cómo se castigaba a una persona que les había hecho daño previamente antes que para seguir viendo el castigo a una persona que se había portado bien con ellos (estudio 3). El estudio 4 lo llevamos a cabo solo con chimpancés. Repetimos la misma dinámica que en el estudio anterior pero esta vez el sujeto presenciaba cómo los agentes dirigían un daño o beneficio a otro chimpancé. Nuestro objetivo era ver si los chimpancés incurren gastos para disfrutar del castigo ejecutado a agentes que no interaccionaron directamente con ellos. Los estudios con chimpancés se llevaron a cabo en el Wolfgang Köhler Primate Research Center de Leipzig (Alemania) en colaboración con el Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology de la misma ciudad. Los estudios con niños se llevaron a cabo en diferentes centros escolares de Cataluña (estudio 1) y en el Max Planck Institute of Human Cognitive and Brain Sciences.