¡...Prescindible organizado!agenda docente para una formulación afectiva y disidente del proyecto arquitectónico

  1. Nieto Fernández, Enrique
Dirigida por:
  1. José María Torres Nadal Director/a
  2. Pedro Alberto Cruz Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 14 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Remedios Zafra Alcaraz Presidente/a
  2. Miguel Ángel Hernández Navarro Secretario/a
  3. Jéssica Jaques Pi Vocal
  4. Juan Freire Vocal
  5. Federico Soriano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325965 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

Este trabajo tiene como cometido formatear en clave pública ¿académica- unas preocupaciones personales en torno a la necesidad de vincular las transformaciones de la cultura contemporánea al hecho docente, en especial como éste se articula en la Universidad para dar forma a la enseñanza del proyecto arquitectónico, en el marco de la crisis económica y ambiental, así como de los procesos de incorporación de España al Espacio Europeo de Educación Superior. El resultado se orienta a la descripción de un futuro deseable para lo que hemos dado en llamar Modelo Alicante, que alude al grupo de personas, experiencias y resultados que han aparecido vinculados a la enseñanza del Proyecto Arquitectónico en el marco de la Universidad de Alicante, durante los 15 años que median entre 1997 y 2012. En el transcurso, se vislumbran unas condiciones identitarias necesarias cuya relación con los procesos de transformación de la cultura contemporánea habrían determinado el alcance y la efectividad de nuestras prácticas docentes. La hipótesis de trabajo primordial es que solamente la evolución del Modelo desde unas bases intuitivas y voluntaristas hacia una organización más consciente y referenciada nos puede permitir superar las limitaciones que el rápido crecimiento del grupo y la degradación del contexto nos están sometiendo paulatinamente. El trabajo así concebido bascula permanentemente entre las nociones de identidad y de experiencia, que acabarán legitimando la pertinencia de trabajar en el contexto universitario con modelos docentes de más envergadura que los meros programas académicos, y en cualquier caso más capaces de incorporar los cambios de paradigma que de hecho ya están operando en el mundo de lo real. Aparecerá como apoyo recurrente para superar las dificultades teóricas del trabajo, la construcción de evidencias de lo realizado durante este período, mientras que las alternativas se configurarán como agenda de trabajo para los próximos años, en un esfuerzo de reconstrucción colectiva permanente. Quiero ofrecer finalmente este trabajo como una experiencia continuada sin orden ni metas fijos, forzada a producir significados a partir de la utilización de unas herramientas organizativas y en un contexto y momentos determinados. Esta es su ambición y su limitación.