Poder y música clásica en el Portugal del siglo XX

  1. Borralhinho, Bruno
Zuzendaria:
  1. Federico Castro Morales Zuzendaria
  2. Laura Sanz García Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 2020(e)ko maiatza-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Victoria Eli Rodríguez Presidentea
  2. Teresa Cascudo García-Villaraco Idazkaria
  3. Rui Vieira Nery Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

Esta investigación analiza las relaciones entre el poder y el ámbito de la música clásica en Portugal a lo largo del siglo XX. Los diferentes regímenes políticos vigentes en el país durante este período –la Monarquía, heredada de siglos anteriores y vigente hasta la primera década del siglo; la República, proclamada por la revolución de 1910; la Dictadura, resultante del golpe militar de 1926 y solidificada con el Estado Novo; y, finalmente, la Democracia posterior a la revolución de 1974– representaron cambios importantes y determinantes en la sociedad y en los procesos socio-comunicativos en general. Esta tesis doctoral analiza cómo el sector de la música clásica en Portugal –excluyendo sectores paralelos como la música electrónica o el jazz, por ejemplo– no fue ajeno a esas transformaciones y transiciones más o menos pacíficas y complejas. A partir de la observación de casos concretos de instituciones, personas o temas considerados representativos y ejemplares de las dinámicas interrelacionales, se realiza una contextualización del ámbito musical, por ejemplo, también al nivel de la educación, en el contexto histórico y político correspondiente