Modelado de una plataforma de cabecera de vídeo multiscreen
- Gabriel Díaz Orueta Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2012
- Narciso García Santos Presidente/a
- Manuel Alonso Castro Gil Secretario/a
- Xicu Xabiel García Pañeda Vocal
- Alfonso Fernández Durán Vocal
- José Carpio Ibáñez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El desarrollo de las aplicaciones de vídeo es en la actualidad uno de los grandes impulsores de la evolución de la tecnología. Los nuevos servicios emergentes de video generan constantemente una necesidad creciente de ancho de banda, de capacidad de procesamiento, de atractivas interfaces gráficas y de nuevos dispositivos. Estos avances tecnológicos se están produciendo en los últimos años a una velocidad vertiginosa en comparación con los avances de épocas anteriores, donde se crea una capacidad de demanda de servicios audiovisuales muy superior a la de producción, y permite el despliegue de nuevos inventos y aplicaciones en espacios muy cortos de tiempo. Con el fin de facilitar el desarrollo de futuras tecnologías relacionadas con las aplicaciones de vídeo es muy importante tener una base sobre la que sea posible crear nuevas invenciones. Es en este contexto en el que se ha planteado la realización de esta Tesis Doctoral, que propone la creación de una arquitectura de referencia de vídeo sobre la que se puedan generar muchas invenciones, algunas de las cuales se incluyen también en este trabajo de Tesis. El primer objetivo que persigue ésta Tesis Doctoral es establecer una arquitectura audiovisual de referencia para el desarrollo de nuevas aplicaciones, nuevos servicios multimedia y nuevas capacidades de vídeo avanzadas. El segundo objetivo de esta Tesis ha consistido en proponer varias innovaciones basadas en tal arquitectura de referencia. Si bien hay una gran base en la teoría de la información que condujo a la digitalización de la información, no hay disponible una teoría desarrollada para la información audiovisual, que puede ser considerada hoy como el bloque de construcción básico. En la arquitectura básica de vídeo que se propone en este trabajo se identifican todos los bloques para el desarrollo de servicios de vídeo y para la creación, distribución y consumo de información audiovisual. Este marco de referencia es esencial para desarrollar con eficacia tecnología de video avanzada, identificando claramente los impactos tecnológicos y el modelo de negocio que puede ser producido por el acto de la creación de nuevas invenciones. Las grandes aplicaciones audiovisuales son el resultado de operaciones simples sobre la información multimedia de manera agregada o desagregada en diferentes partes de la cadena de valor de vídeo, y esta Tesis incluye un conjunto de invenciones sobre esta arquitectura propuesta. La arquitectura propuesta es modular y basada en una combinación de componentes que cumplen funciones diferentes. Podemos distinguir tres grandes categorías de componentes: la de captura, la de transformación y la de la entrega del contenido. La captura ingesta la señal de vídeo entrante en la plataforma. El procesamiento analiza y transforma la señal original, así como genera y propaga metadatos asociados a ésta. La entrega de contenido proporciona contenido a la red de distribución. La creación de nuevos inventos en el campo de la tecnología de video requiere un buen conocimiento de la red de distribución de vídeo, pero este trabajo creativo puede llegar a ser más eficiente si se dispone de una arquitectura de referencia de video multi-pantalla, donde el impacto de las nuevas invenciones pueda ser rápidamente evaluado y contrastado. Muchas veces las nuevas invenciones propuestas son muy complejas de evaluar porque no es fácil evaluar su impacto en el mercado real. Esta tarea se puede hacer de una manera mucho más eficaz con la arquitectura de referencia que se propone en este trabajo de Tesis Doctoral.