Conocimiento, aportación y aplicación de los marcos teóricos de los terapeutas ocupacionales que trabajan en España

  1. Gregorio Muñoz Gómez 1
  2. María-Jesús Fernández-Aceñero 2
  3. Laura-A. Fuentes Gálvez 3
  1. 1 Universidad Alfonso X el Sabio
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    Universidad Alfonso X el Sabio

    Villanueva de la Cañada, España

    ROR https://ror.org/054ewwr15

  2. 2 Hospital Clínico San Carlos de Madrid
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    Hospital Clínico San Carlos de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/04d0ybj29

  3. 3 Universidad de Málaga. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología y Pediatría
Revista:
Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

ISSN: 1885-527X

Año de publicación: 2015

Número: 22

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica de terapia ocupacional Galicia, TOG

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

OBJETIVO el objetivo principal de este artículo es mostrar el grado de conocimiento, aportación y aplicación de los marcos teóricos existentes en el panorama internacional por parte de los terapeutas ocupacionales que trabajan en nuestro país. METODOLOGÍA investigación cuantitativa basada en un estudio observacional transversal descriptivo. La técnica utilizada fue una encuesta diseñada de forma expresa para este estudio. Difundida online entre el 1 de abril y 15 de mayo de 2013 a una muestra de terapeutas ocupacionales de España cuya labor profesional fundamental era la clínica. RESULTADOS el marco teórico más conocido por los sujetos de la muestra es el modelo de ocupación humana con un 57,4%, que es también el marco teórico que más les aporta con un 38,9%. Por otro lado, el marco de referencia rehabilitador o compensador con un 29,9% es el más aplicado. CONCLUSIONES el Modelo de Ocupación Humana es el marco teórico que más conocen los encuestados y el que más les aporta. El Modelo Canadiense de desempeño ocupacional, es el segundo marco teórico más conocido por los sujetos de la muestra. El marco de referencia rehabilitador o compensador es el marco teórico más aplicado por los encuestados y el segundo que más aporta a la muestra. En términos generales, el conocimiento de los marcos teóricos por parte de los encuestados es medio, la aportación de estos marcos teóricos es baja, siendo la aplicación de los mismos muy baja.