Las migraciones actuales en la Península Ibéricael desafío de la enseñanza del portugués y del español

  1. Francisco Javier Sánchez-Verdejo Pérez
  2. Filomena Fernandes
  3. Juana María Anguita Acero
  4. Eduardo López Bertomeo
Libro:
Perspectivas españolas en la Educación: mejores prácticas para el siglo XXI
  1. Otto Federico von Feigenblatt (coord.)
  2. Beatriz Peña-Acuña (coord.)

Editorial: Catholic University of New Spain LLC (Miami, Florida)

ISBN: 9798654883599 978-1-67817-360-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 71-96

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Actualmente, con las nuevas migraciones, causadas por conflictos militares y crisis financieras, las escuelas europeas se ven en la necesidad de desarrollar competencias y estrategias para corresponder a la llegada de nuevos grupos de inmigrantes que ya no son los típicos recién llegados a España y Portugal. En este contexto, buscar y compartir nuevas estrategias comunes para ayudar a los extranjeros que son obligados, por las más diversas circunstancias, a venir a vivir aquí y a aprender nuestra lengua materna, nos prepararán, como países ibéricos, para enfrentar este desafío. Por un lado, facilitar la integración de los que llegan, transmitiéndoles nuestra cultura y, por otro lado, respetar y ayudarles a preservar sus valores culturales. Intentaremos demostrar que el aprendizaje de nuestras lenguas maternas puede ser más productivo en lo que respecta a los resultados y expectativas académicas y profesionales de quienes nos elije como países de recepción. A su vez, intentaremos igualmente demostrar que ganaremos muchísimo más como países ibéricos si invertimos en un trabajo de equipo y colaboración entre los dos países, en lo que dice respecto al aprendizaje de nuestras lenguas. En buena verdad, al lado del español, la lengua portuguesa presenta casi 220 millones de hablantes nativos y el interés por su aprendizaje crece a cada día en todos los continentes. Este hecho abre nuevos y grandes horizontes para la enseñanza de las lenguas y culturas ibéricas, al mismo tiempo que también supone un valor añadido para la investigación en estos dos países, Portugal y España. En esta presentación compartiremos nuestra experiencia personal en esta materia.