Efecto del ejercicio físico acuático en la motivación y el bienestar

  1. ZAZO SÁNCHEZ-MATEOS, RICARDO
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Moreno Murcia Director/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 28 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Eduardo Cervelló Gimeno Presidente/a
  2. Elisa Huéscar Hernández Secretario/a
  3. Estélio Henrique Martin Dantas Vocal
  4. Hernán Ariel Villagra Vocal
  5. Pablo Jorge Marcos Pardo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Numerosos estudios revelan un aumento considerable de la obesidad y de la disminución del tiempo activo en su tiempo de ocio en la población adulta. El ejercicio físico en el medio acuático puede ser un contexto ideal para el fomento de hábitos saludables en la población si dichos programas están dirigidos por técnicos profesionales con una adecuada formación. Ésta es clave para lograr la adherencia y el bienestar a la práctica físico-deportiva en cualquier contexto. Así, basándonos en la teoría de la autodeterminación y el modelo jerárquico de la motivación intrínseca y extrínseca. El objetivo principal de la tesis fue comprobar la importancia del poder de predicción de algunas variables psico-sociales sobre el bienestar psicológico en practicantes de diferentes programas de ejercicio físico acuático. También se planteó otro objetivo a través de un estudio experimental para comprobar el efecto de un estilo interpersonal mixto del técnico acuático a través de la satisfacción de los mediadores psicológicos, la motivación autodeterminada, el bienestar psicológico y el tiempo de actividad diaria en practicantes de ejercicio físico acuático. Para ello se llevaron a cabo dos estudios, donde en el primero se hipotetizó que la pasión armoniosa, el apoyo a la autonomía del técnico, los mediadores psicológicos y la motivación autodeterminada, predijeran positivamente el bienestar psicológico y la práctica de ejercicio físico habitual. En cambio, en el segundo estudio, se esperaba que tras la intervención realizada a través de un estilo interpersonal mixto del técnico acuático, el grupo experimental presentará mayor satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, motivación autodeterminada, menos sedentarismo y mayor bienestar psicológico que el grupo control. Esta investigación está compuesta por dos estudios, donde, en primer lugar se analizaron las relaciones entre dichas variables psico-sociales de forma correlacional, para posteriormente establecer un modelo predictivo acuático en un ámbito saludable. Participaron 349 practicantes de diferentes programas acuáticos entre los 18 y 84 años (M = 47.50; DT = 15.66), de los cuales 289 eran mujeres y 60 hombres. Para ello, se les administraron las escalas EPG, BPNS, BREQ-3 y PWBS. Tras el análisis de regresión lineal se observó que el bienestar psicológico fue explicado negativamente por la pasión obsesiva y positivamente por la pasión armoniosa, el mediador de competencia y la motivación autodeterminada. De cara a una mejora del bienestar del practicante, con este estudio, se sugiere que gracias a la transmisión del técnico acuático y posterior interiorización de la actividad en los practicantes a través de la relación con los demás, se consigue una mejora del bienestar mediante la consecución de sus expectativas u objetivos propuestos con anterioridad. Para establecer dicho modelo, se ajustó mediante la muestra anterior, donde se utilizaron las escalas del PASSES; EPG; BPNS; BREQ-3 y PWBS. Los resultados del análisis del modelo de regresión estructural establecieron que tanto el soporte de autonomía como la pasión armoniosa predijeron positivamente los mediadores psicológicos, éstos predijeron positivamente la motivación autodeterminada, que predijo positivamente la tasa de ejercicio y el bienestar psicológico. Un clima creado por un técnico acuático con una metodología facilitadora, con pasión armoniosa y apoyo hacia la autonomía del practicante, podría ser determinante en la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas, logrando así, una mayor motivación autodeterminada que llevaría a un aumento de la práctica de ejercicio físico y una mejoría en su estado de bienestar. En segundo lugar, se profundizó con un diseño quasi-experimental a través de un programa acuático motivacional saludable (PAMS) que duró nueve meses, utilizando una metodología mixta con registro de datos cuantitativos y cualitativos. Se administraron cuestionarios, se pasaron test físicos y se realizaron entrevistas semi-estructuradas a una muestra total de 90 practicantes de Aquagym, donde finalmente tras la muerte experimental del proceso, terminaron el estudio 49 de ellas. La muestra fue dividida en dos grupos, un grupo experimental compuesto por 28 mujeres (M = 43.64; DT = 12.06), con una experiencia media de 3.05 años, y un grupo control formado por 21 mujeres (M = 47.14, DT = 10.01), con una experiencia media de 2.29 años haciendo ejercicio físico en el medio acuático. Después de la intervención con un programa basado en la teoría de la autodeterminación y en el estilo interpersonal mixto del técnico, ambos grupos percibieron beneficios para la salud, pero el grupo experimental percibió un mejor apoyo a la autonomía del técnico, mejor relación con los demás y un mayor bienestar psicológico entre los practicantes. La información ofrecida en este estudio, puede ser de interés para fomentar por parte del instructor, este tipo de programas de ejercicio físico acuáticos en favor una población saludable. Entre los resultados encontrados, se destaca que existe una predicción positiva entre la pasión armoniosa, la competencia percibida y la motivación autodeterminada…etc. sobre el bienestar psicológico de los practicantes de ejercicio físico acuático. Además, los resultados del análisis de la intervención tanto cuantitativos como cualitativos, mediante las entrevistas semi-estructuradas mostraron una información muy rica para apoyar los datos cuantitativos obtenidos, consiguiendo que el practicante sienta un mayor apoyo a la autonomía a través de un estilo interpersonal mixto a través de diferentes estrategias en la planificación de las tareas. Aumentando así la relación con los demás y provocando una mejora de los constructos motivacionales más autodeterminados, mediante la consecución final de una conducta más activa, aumentando su bienestar psicológico y una mayor sensación saludable en su organismo Se discuten los resultados según las teorías de las diferentes variables de estudio, finalizando con una propuesta de intervención con diferentes estrategias encaminadas a mejorar la motivación, la relación y el bienestar de los practicantes de ejercicio físico en el medio acuático antes, durante y después de las sesiones a través del técnico acuático.