Plataforma de entrenamiento para detectar FakeNews en los Recursos Educativos como Internet

  1. D. Rojas
  2. Pedro Fernández
  3. Rodríguez López, Mauricio
  4. A. Guillén .
Aldizkaria:
Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

ISSN: 2173-8688

Argitalpen urtea: 2018

Zenbakia: 8

Orrialdeak: 185-196

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Enseñanza y aprendizaje de ingeniería de computadores: Revista de Experiencias Docentes en Ingeniería de Computadores

Laburpena

Este trabajo plantea como principal objetivo exponer la problem´atica de las denominadas “FakeNews” en los entornos educativos y propone una soluci´on software para diagnosticar y entrenar al alumnado. Este tipo de noticias corresponde generalmente a medios de comunicaci´on poco objetivos o creadores de contenidos que buscan ganar fama o repercusi´on; el problema es que se difunden a gran velocidad por la red, y gracias a la constante interacci´on en las redes sociales se han convertido en un serio problema contra el que luchar, especialmente en sectores de la poblaci´on con un criterio menos desarrollado. Partiendo del proyecto italiano #Bastabufale ideado por Laura Boldrini, propuesto por el Gobierno de Italia, se ha planteado el desarrollo de una plataforma software que permita entrenar al alumnado para ver si es capaz de identificar ”FakeNews”. Tambi´en permite recopilar m´etricas para poder evaluar la capacidad a nivel de individuo y a nivel de clase, siendo una herramienta fundamental para el entrenamiento del alumnado identificando noticias fraudulentas. Este art´ıculo describe en detalle la problem´atica as´ı como hace un an´alisis descriptivo de la soluci´on software propuesta

Erreferentzia bibliografikoak

  • Soto, A. P. G., & Miró, J. D. F. (2016). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista de educación inclusiva, 2(1).
  • Hernández, R. (2018) Metodología de la investigación. McGrawHill, NY.
  • Pariser, E. (2017). Cómo la red decide lo que leemos y lo que pensamos. Penguien Random, Barcelona.
  • Alarcón, A. Barrios, W. Mendoza, J. Pimienta & P. Sánchez (2016) Herramienta para el reconocimiento de referencias bibliográficas. Investigación y Desarrollo en TIC, vol. 7, no. 1, pp. 21-28.
  • Mohan, N., Kyncl, R., (2018) Building a better news experience on YouTube, together. Official YouTube Blog.
  • Mosseri, A., (2017) Working to Stop Misinformation and False News. Official Facebook Blog.
  • Paul Gilster. Digital literacy. John Wiley & Sons, New York (1997) M Ward. Surfing for the suckers. New Scientist, 156 (1997), p. 29
  • Rodríguez, M (2018) Grupos de trabajo, un medio para mejorar los rendimientos en el área de CCSS a través de las TIC. En Cuadernos de Pedagogía, num 486, febrero 2018, páginas 31-35
  • Marketing Directo. ”Las redes sociales son una herramienta habitual para el 70 % de los periodistas”, 2018. Recuperado de: https://www.marketingdirecto.com/digitalgeneral/social-media-marketing/las-redes-sociales-una-herramienta-habitual-70-losperiodistas
  • Attivissimo, Coltelli, Puente y Quattrociocchi (2017) Proyecto #BastaBufale 2018. Recuperado de: https://www.bastabufale.it
  • Barcelona, E. (2018). Ocho noticias falsas que nunca debían haberse publicado. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20170211/kjxvnx5794804
  • Delelis, M. G. T. E (2018). Gadgets of generation X and milenials: their social life. Recuperado de: http://www.garph.co.uk/IJARMSS/Feb2018/7.pdf
  • Giner (2017) Así aprenden los alumnos de los colegios italianos a detectar las noticias falsas. En Educación 3.0, versión web en https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/colegios-italianos-ensenandetectar-fake-news/62976.html
  • Gilmor (2016). Fix the Demand Sides of News Too. En Niemanlab, 2016. http://www.niemanlab.org/2016/12/fix-the-demand-side-of-news-too/
  • Global Digital Report. (2018). Recuperado de: https://wearesocial.com/blog/2018/01/global-digital-report-2018
  • González, G., (2017). El estado de las redes sociales en 2017. Recuperado de: https://www.genbeta.com/a-fondo/el-estado-de-las-redes-sociales-en-2017
  • Graves, L. y Cherubini, F (2016). The rise of fact-checking sites in Europe. Recuperado de: http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/research/files/The
  • Stanford History Education Group: ((Evaluating Information: The Cornerstone of Civic Online Reasoning)), 2017. Recuperado de: https://stacks.stanford.edu/file/druid:fv751yt5934/SHEG
  • Parke, M. Skills-based Hiring Goes Coast-to-Coast.(2018) Recuperado de https://www.forbes.com/sites/gradsoflife/2018/07/03/skills-based-hiring-goescoast-to-coast/5badc4a19e2f
  • Vosoghi, S., Roy, D., Aral, S., (2018) The spread of true and false news online Science 1146-1151 Recuperado de: http://ide.mit.edu/sites/default/files/publications/2017
  • Ward, M. Surfing for the suckers. New Scientist, 156 (1997), p. 29.
  • Amoedo, A., Vara-Miguel, A., Negredo, S. (2018) Encuesta online de YouGov para Reuters Institute Digital News Report. Center for Internet Studies and Digital Life, Universidad de Navarra. Recuperado de: http://www.digitalnewsreport.es/author/avamoedo/