Propuesta de un Modelo de Humanización basado en las Competencias PersonalesModelo HUMAS

  1. Pérez Fuentes, María del Carmen
  2. Molero Jurado, María del Mar
  3. Herrera Peco, Iván
  4. Gázquez Linares, José Jesús
Revista:
European Journal of Health Research: (EJHR)

ISSN: 2444-9067 2445-0308

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Cómo perciben los trastornos alimentarios los familiares de estas pacientes: Relación con su adaptación psicosocial

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 63-77

Tipo: Artículo

DOI: 10.30552/EJHR.V5I1.173 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: European Journal of Health Research: (EJHR)

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

A pesar de que hoy en día el concepto de Humanización está muy presente en el entorno de los cuidados, no existe una definición clara sobre qué puede entenderse por humanización de los cuidados. Con el objetivo de colaborar en la concreción de un término que posee una clara composición multifactorial, se plantea la creación de un modelo que permita explicar las competencias y actitudes que debe desarrollar un profesional sanitario para incorporar la Humanización en el ejercicio de su profesión. En el modelo propuesto, la Humanización se define como un conjunto de competencias personales que permiten desarrollar la actividad profesional, dentro del ámbito sanitario, velando por la dignidad y el respeto hacia el ser humano. Es, por tanto, una actividad enfocada a la mejora del cuidado de la salud, tanto física como mental y emocional, dirigida tanto a pacientes y familiares, como a los propios profesionales sanitarios.El modelo teórico propuesto HUMAS, está centrado en los procesos psicológicos, en las competencias personales que capacitan a los profesionales sanitarios para ofrecer al paciente una atención de calidad. Así, el profesional, contando con todos los recursos disponibles en el sistema sociosanitario y en el entorno del paciente, además requiere de la adquisición y el desarrollo de competencias personales entre las que se encuentra la disposición al optimismo, la sociabilidad, la compresión emocional, la autoeficacia y la afectación, entendidas como esenciales para contribuir a un desempeño profesional positivo, basado en la humanización, como es el modelo HUMAS.

Referencias bibliográficas

  • Asuero, A.M., Blanco, T.R., Pujol-Ribera, E., Berenguera, A., y Queraltó, J.M. (2013). Evaluación de la efectividad de un programa de mindfulness en profesionales de atención primaria. Gaceta Sanitaria, 27(6), 521-528. DOI: 10.1016/j.gaceta.2013.04.007
  • Bakker, A.B., Rodríguez-Muñoz, A., y Derks, D. (2012). La emergencia de la psicología de la salud ocupacional positiva. Psicothema, 24(1), 66-72.
  • Barkmann, C., Siem, A.K., Wessolowski, N., y Schulte-Markwort, M. (2013). Clowning as a supportive measure in paediatrics-a survey of clowns, parents and nursing staff. BMC Pediatrics, 13(1), 166.
  • Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18, 13-25.
  • Batool, I., Nishat, N., y Yaqoob, A. (2012). A work related stress among nurses of public hospitals of AJyK"-Cross-Sectional Descriptive Study. HealthMed, 6(5), 1651-1660.
  • Biddiss, E., McPherson, A., Shea, G., y McKeever, P. (2013). The design and testing of interactive hospital spaces to meet the needs of waiting children. HERD: Health Environments Research y Design Journal, 6(3), 49-68. DOI: 10.1177/193758671300600305
  • Bisquerra, R., y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. Boscarelli, A. (2017). Clown therapy: not only a pediatric matter. Translational Pediatrics, 6(2), 111-112. DOI: 10.21037/tp.2017.03.03
  • Branson, S.M., Boss, L., Padhye, N.S., Trötscher, T., y Ward, A. (2017). Effects of animal-assisted activities on biobehavioral stress responses in hospitalized children: A randomized controlled study. Journal of Pediatric Nursing, 36, 84-91. DOI: 10.1016/j.pedn. 2017.05.006
  • Busch, I.M., Moretti, F., Travaini, G., Wu, A. W., y Rimondini, M. (2019). Humanization of Care: Key Elements Identified by Patients, Caregivers, and Healthcare Providers. A Systematic Review. The Patient-Patient-Centered Outcomes Research, 12(5), 1-14. DOI: 10.1007/ s40271-019-00370-1
  • Carver, C.S., y Scheier, M.F. (2014). Dispositional optimism. Trends in Cognitive Sciences, 18(6), 293-299. DOI: 10.1016/j.tics.2014.02.003
  • Da Silva, V.A., Marcon, S.S., y Sales, C.A. (2014). Percepções de familiares de pessoas portadoras de câncer sobre encontros musicais durante o tratamento antineoplásico. Revista Brasileira de Enfermagem, 67(3), 408-414. DOI 10.5935/0034-7167.20140054
  • Dall'Ora, C., Griffiths, P., Ball, J., Simon, M., y Aiken, L.H. (2015). Association of 12 h shifts and nurses’ job satisfaction, burnout and intention to leave: findings from a cross-sectional study of 12 European countries. BMJ Open, 5(9), e008331. DOI: 10.1136/bmjopen-2015- 008331
  • Darban, F., Balouchi, A., Narouipour, A., Safarzaei, E., y Shahdadi, H. (2016). Effect of communication skills training on the burnout of nurses: a cross-sectional study. Journal of Clinical and Diagnostic Research: JCDR, 10(4), IC01. DOI: 10.7860/JCDR /2016/19312.7667
  • Decety, J., y Fotopoulou, A. (2015). Why empathy has a beneficial impact on others in medicine: unifying theories. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 8, 457. DOI: 10.3389/fnbeh.2014.00457
  • Dionigi, A., y Canestrari, C. (2016). Clowning in health care settings: The point of view of adults. Europe's Journal of Psychology, 12(3), 473. DOI: 10.5964/ejop.v12i3.1107
  • Dvash, J., y Shamay-Tsoory, S.G. (2014). Theory of mind and empathy as multidimensional constructs: Neurological foundations. Topics in Language Disorders, 34(4), 282-295. DOI: 10.1097/TLD.0000000000000040
  • European Foundation for Quality Management (2015). An overview of the EFQM excellence model. Recuperado de: https://www.bqf.org.uk/wp-content/uploads/2015/11/Overview-of-theEFQM-Excellence-Model.pdf
  • Extremera, N., Mérida-López, S., Sánchez-Álvarez, N., y Quintana-Orts, C. (2018). How Does Emotional Intelligence Make One Feel Better at Work? The Mediational Role of Work Engagement. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9), 1909. DOI: 10.3390/ijerph15091909
  • García-Rodríguez, A., Gutiérrez-Bedmar, M., Bellón-Saameño, J.Á., Muñoz-Bravo, C., y Fernández-Crehuet, J.N. (2015). Psychosocial stress environment and health workers in public health: Differences between primary and hospital care. Atención Primaria, 47(6), 359-366. DOI: 10.1016/j.aprim.2014.09.003
  • Gerteis, M., Edgman-Levitan, S., Daley, J., y Delbanco, T.L. (1993). Understanding and promoting patient-centered care. San Francisco, CA: Jossey-Bass.
  • Gerteis, M., Edgman-Levitan, S., Walker, J.D., Stoke, D.M., Cleary, P.D., y Delbanco, T.L. (1993). What patients really want. Health Management Quarterly: HMQ, 15(3), 2-6.
  • Gertz, A., y Rabinowitz, P.M. (2017). Pet Therapy: Helping Patients Cope. American Family Physician, 96(7), 464-464. Goleman, D. (1995). Emotional intelligence. New York: Bantam.
  • Greene, S.M., Tuzzio, L., y Cherkin, D. (2012). A framework for making patient-centered care front and center. The Permanente Journal, 16(3), 49-53.
  • Howick, J., Steinkopf, L., Ulyte, A., Roberts, N., y Meissner, K. (2017). How empathic is your healthcare practitioner? A systematic review and meta-analysis of patient surveys. BMC Medical Education, 17(1), 136. DOI: 10.1186/s12909-017-0967-3
  • Kotzer, A.M., Zacharakis, S.K., Raynolds, M., y Buenning, F. (2011). Evaluation of the built environment: staff and family satisfaction pre-and post-occupancy of the Children's Hospital. HERD: Health Environments Research y Design Journal, 4(4), 60-78. DOI: 10.1177/193758671100400405
  • López-García, C., Ruiz-Hernández, J.A., Llor-Zaragoza, L., Llor-Zaragoza, P., y Jiménez-Barbero, J.A. (2018). User Violence and Psychological Well-being in Primary Health-Care Professionals. European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 10(2), 57-63. DOI: 10.5093/ejpalc2018a6
  • Lown, B.A., McIntosh, S., Gaines, M.E., McGuinn, K., y Hatem, D. S. (2016). Integrating compassionate, collaborative care (the “Triple C”) into health professional education to advance the triple aim of health care. Academic Medicine, 91(3), 310-316. DOI: 10.1097/ACM.0000000000001077
  • Luiz, F.F., Caregnato, R.C.A., y Costa, M.R.D. (2017). Humanization in the Intensive Care: perception of family and healthcare professionals. Revista Brasileira de Enfermagem, 70(5), 1040-1047. DOI: 10.1590/0034-7167-2016-0281
  • Mani, I., y Weese, J.S. (2016). Pet Therapy: Enhancing Patient Care Through Time with Animals. American Family Physician, 94(9), 737.
  • Martos, Á., Pérez-Fuentes, M.C, Molero, M.M., Gázquez, J.J., Simón, M.M, y Barragán, A.B. (2018). Burnout y engagement en estudiantes de Ciencias de la Salud. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8(1), 23-36. DOI: 10.30552/ ejihpe.v8i1.223
  • Medeiros, A.C.D., Siqueira, H.C.H.D., Zamberlan, C., Cecagno, D., Nunes, S.D. S., y Thurow, M.R.B. (2016). Comprehensiveness and humanization of nursing care management in the Intensive Care Unit. Revista da Escola de Enfermagem da USP, 50(5), 816-822. DOI: 10.1590/s0080-623420160000600015
  • Miao, C., Humphrey, R.H., y Qian, S. (2017). A meta-analysis of emotional intelligence and work attitudes. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 90(2), 177-202. DOI: 10.1111/joop.12167
  • Molero, M.M., Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., y Barragán, A.B. (2018a). Burnout in health professionals according to their self-esteem, social support and empathy profile. Frontiers in Psychology, 9, 424. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.00424
  • Molero, M.M, Pérez-Fuentes, M.C., Gázquez, J.J., Simón, M.M., y Martos, Á. (2018b). Burnout risk and protection factors in certified nursing aides. International Journal Of Environmental Research And Public Health, 15(6), 1116. doi.org/10.3390/ijerph15 061116
  • Monti, F., Agostini, F., Dellabartola, S., Neri, E., Bozicevic, L., y Pocecco, M. (2012). Pictorial intervention in a pediatric hospital environment: effects on parental affective perception of the unit. Journal of Environmental Psychology, 32(3), 216-224. DOI: 10.1016/j.jenvp. 2012.03.001
  • Moretti, F., De Ronchi, D., Bernabei, V., Marchetti, L., Ferrari, B., Forlani, C., ... Atti, A.R. (2011). Pet therapy in elderly patients with mental illness. Psychogeriatrics, 11(2), 125-129. DOI: 10.1111/j.1479-8301.2010.00329.x
  • Organización Internacional de Normalización y Comisión Electrotécnica Internacional (2019). Guide to the development and inclusion of aspects of safety in International Standards for medical devices (3ª ed.). Recuperado de: https://www.iso.org/iso-guides.html
  • Oro, P., Esquerda, M., Viñas-Salas, J., Soler-González, J., y Pifarré, J. (2015). Mindfulness en estudiantes de medicina. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 18(5), 305- 312.
  • Pérez-Fuentes, M.C., Molero, M.M., y Gázquez, J.J. (2019a). Explanatory Value of General SelfEfficacy, Empathy and Emotional Intelligence in Overall Self-Esteem of Healthcare Professionals. Social Work in Public Health, 34(4), 318-329. DOI: 10.1080/19371918.2019.1606752
  • Pérez-Fuentes, M.C., Molero, M.M, Gázquez, J.J, y Oropesa, N.F. (2018). The role of emotional intelligence in engagement in nurses. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(9), 1915. DOI: 10.3390/ijerph15091915
  • Pérez-Fuentes, M.C., Herrera-Peco, I., Molero, M.M., Oropesa, N.F., Ayuso-Murillo, D., y Gázquez, J.J. (2019b). The Development and Validation of the Healthcare Professional Humanization Scale (HUMAS) for Nursing. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16, 3999. DOI:10.3390/ijerph16203999
  • Reeve, J., Lynch, T., Lloyd-Williams, M., y Payne, S. (2012). From personal challenge to technical fix: the risks of depersonalised care. Health y Social Care in the Community, 20(2), 145-154. DOI: 10.1111/j.1365-2524.2011.01026.x
  • Roohafza, H., Pirnia, A., Sadeghi, M., Toghianifar, N., Talaei, M., y Ashrafi, M. (2009). Impact of nurses clothing on anxiety of hospitalised children. Journal of Clinical Nursing, 18(13), 1953-1959. DOI: 10.1111/j.1365-2702.2008.02745.x
  • Segerstrom, S.C., Carver, C.S., y Scheier, M.F. (2017). Optimism. En M.D. Robinson y M. Eid (Eds.), The happy mind: Cognitive contributions to well-being (pp. 195-212). Cham, Switzerland: Springer International Publishing. DOI: 10.1007/978-3-319-58763-9_11
  • Seligman, M.E. (2006). Learned optimism: How to change your mind and your life. New York: Vintage Books.
  • Seligman, M.E., Schulman, P., y Tryon, A.M. (2007). Group prevention of depression and anxiety symptoms. Behaviour Research and Therapy, 45(6), 1111-1126. DOI: 10.1016/j.brat.2006.09.010
  • Shin, S., y Kang, J. (2019). Development and Validation of a Person-Centered Perioperative Nursing Scale. Asian Nursing Research, 13(3), 221-227. DOI: 10.1016/j.anr.2019.07.002
  • Tripodi, M., Siano, M.A., Mandato, C., De Anseris, A.G.E., Quitadamo, P., Nuzio, S.G., ... y Vajro, P. (2019). Humanization interventions in general pediatric wards: a systematic review. European Journal of Pediatrics, 178(5), 607-622. DOI:10.1007/s0043-019- 03370-3
  • Velasco, J.M., Heras, G. Ortega, A., y Gómez, V. (2017). Manual de buenas prácticas de humanización en Unidades de Cuidados Intensivos. Madrid: Proyecto HU-CI. Recuperado de: http://humanizandoloscuidadosintensivos.com/wpcontent/uploads/2017/11/Manual-Buenas Practicas-HUCI.pdf
  • Vizoso, C.M., y Arias, O. (2018). Resiliencia, optimismo y burnout académico en estudiantes universitarios. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 47-59. DOI: https://doi.org/10.30552/ejep.v11i1.185
  • Wersebe, H., Lieb, R., Meyer, A. H., Hofer, P., y Gloster, A. T. (2018). The link between stress, well-being, and psychological flexibility during an Acceptance and Commitment Therapy self-help intervention. International Journal of Clinical and Health Psychology, 18(1), 60-68. DOI: 10.1016/j.ijchp.2017.09.002