Grupos de trabajo, un medio para mejorar los rendimientos en el área de CCSS en secundaria a través de las TIC

  1. Mauricio Rodríguez López
Revista:
Educação & Formação

ISSN: 2448-3583

Año de publicación: 2018

Volumen: 3

Número: 7

Páginas: 16-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.25053/REDUFOR.V3I7.169 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Educação & Formação

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

En este artículo describo mi experiencia como coordinador al frente de un grupo de trabajo formado por docentes que, durante los cursos 2013-2016, hemos aplicado herramientas TIC en el área de ciencias sociales, en secundaria, para intentar mejorar la motivación del alumnado y su rendimiento global, a la vez que se desarrolla un plan de autoformación para los docentes participantes. Describiré los procedimientos, las herramientas y los resultados obtenidos partiendo de un análisis sobre la situación actual del área en las aulas de ESO de un centro concertado del barrio de “La Chanca”.

Referencias bibliográficas

  • AUSUBEL, D. P.;NOVAK, J.D.; HANESIAN, H. Education psychology: A cognitive view. 2. ed. New York: Holt, Rinehart,1978.
  • BOLÍVAR, A.; LÓPEZ, L. Las grandes cifras del fracaso escolar y los riesgos de exclusión educativa. Profesorado: Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, Granada, v. 13, n. 3, p. 51-78, 2009.
  • BRONFENBRENNER, U. La ecología del desarrollo humano:experimento en entornos naturales diseñados. Barcelona: Paidós, 1987.
  • GAGNÉ, R. Las condiciones del aprendizaje. 4. ed. México: McGraw-Hill, 1985.
  • OCDE. Talis 2013. Estudio Internacional de la Enseñanza e el Aprendizaje. Análisis secundario. Madrid: INEE, 2013.
  • MAX, V.; LARA, P. Orientación y tendencias de futuro en la formación en línea. In: GROS, B. (Ed.). Evolución y retos de la educación virtual: construyendo el e-learningdel siglo XX. Barcelona: UOCInnova, 2011. p. 145-179.
  • NOVAK, J. Aprendizaje significativo: técnicas y aplicaciones. Madrid: Cincel, 1993.
  • PLANELLES, S. 190.500 alumnos y docentes tendrán portátiles gratis a partir de enero. El País, Sevilla, 9 sept. 2009.
  • RABASA, B. El fracaso escolar desde la perspectiva del profesorado. Comunicación en el Primer Congreso Internacional de Orientación Psicoeducativa. Madrid, 2009.
  • REEVE, J. Motivación y emoción. México: Mac Graw-Hill, 2003.
  • VIGOTSKY, L. El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica, 1978.