Miguel Fleta, el tenor que denunció a la Segunda República por incumplimiento de contrato

  1. Mauricio Rodríguez López
Revista:
Historia Actual Online

ISSN: 1696-2060

Año de publicación: 2021

Número: 54

Páginas: 35-46

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia Actual Online

Repositorio institucional: lock_openAcceso abierto Editor

Resumen

This research article aims to shed light on the last legal appointment of the tenor Fleta for breach of contract. Specifically, we refer to the one initiated in January 1933 against the National Board of Music and Lyric Theaters, hereinafter JNMTL, and extended until October 1935, during the Second Republic. Contrary to what was published in the press in 1933, and in various monographs on the tenor’s life, Fleta was not the only one convicted. This article will be limited to extracting the necessary data to explain how it came to that legal situation and to present the facts collected in the summary that made the legal acts against the JNMTL possible

Referencias bibliográficas

  • Casares, Emilio (dir.), Diccionario de la música española e hispanoamericana, Madrid, Sociedad General de Autores Españoles, 1999, pp. 160-161
  • Celletti, Rodolfo, Voce di tenore, Italia, Idea Libri, 2003
  • I Falcó, Josep Lluis, “Tipologías de aparición de la música en el cine y su aplicación al cine español (1930-2000)”, Música en el arte, 27 (2002), pp. 127-139
  • Streete, Adrian, “Shakespeare and opera”, en Thornton, Mark, Streete, Adrian y Wray, Ramona, The Edingurgh Companion to Shapkespeare and the Arts, Edinburgh, University Press, 2011, pp. 142-168
  • Bueno Camejo, Fco. Carlos, Historia de la ópera en Valencia y su representación según la crítica de arte: de la monarquía de Alfonso XIII a la guerra civil española (Tesis doctoral), Valencia, Universidad de Valencia, 1997, pp. 387 y 389
  • Cascudo, Teresa, “Banalizar el franquismo a través de la crítica musical”, Revista de Musicología, 41/2 (2018), p. 692
  • García, José María, “Miguel Fleta, el tenor falangista”, Altar Mayor, 158 (2014), pp. 179-191
  • García, José María, “Miguel Fleta, el tenor falangista”, Altar Mayor, 158 (2014), p. 179
  • Gómez, Carlos, Parruca, P., y Ros, P. Imágenes de una voz. Miguel Fleta (1897-1938), Zaragoza, editado por Gobierno de Aragón, 1997, p. 3
  • Iberni, Luis, “Fleta, Miguel”, en Casares Rodicio, Emilio, Diccionario de la música española e hispanoamericana, SGAE e INAEM, Madrid, 2002, pp. 160-161
  • Martín, Joaquín, “Miguel Fleta. La tenacidad unida a la inspiración”, Melómano, revista de música clásica, 3/17 (1998), pp. 36-40
  • Martín, Joaquín, “Miguel Fleta. La tenacidad unida a la inspiración”, Melómano, revista de música clásica, 3, 17, (1998), p. 40
  • Martínez, Rafael, Diccionario jurídico: teórico práctico. IURE Editores, 2017, p. 702
  • Piñeiro, Joaquín, “Instrumentalización política de la música desde el franquismo hasta la consolidación de la democracia en España”, Revista del CEHGR, 25 (2013), pp. 237-262
  • Pizarroso, Alejandro (coord.), Historia de la prensa, Madrid, Centro de Estudios Ramón Areces, 1994, pp. 259-330
  • Potter, Jhon, Tenor, history of a voice, Yale University Press, 2009
  • Torres, Luis y Ruiz, Andrés, Miguel Fleta. El hombre, el “divo” y su musa. Zaragoza, Heraldo de Aragón, 1940, p. 189
  • Torregrosa, Manuel, “El Metropolitan Opera de nueva York contra Miguel Fleta”, Revista Ritmo, 603 (1989), p. 97
  • Torregrosa, Manuel, “El Metropolitan Opera de nueva York contra Miguel Fleta”, Revista Ritmo, 603 (1989), pp. 96-97
  • Rosselló, Ramón X., “El teatro en Valencia durante la Segunda República y la guerra civil”, en Baldó, Marc y Botella, Ana Mª (eds.), El desafía de la cultura moderna. Música, educación y escena en la Valencia republicana (1931-1939), Valencia, Universitat de València, 2020, pp. 271-296
  • Saiz, Alfonso Carlos, Miguel Fleta, memoria de una voz, Bilbao, Laga, 1997, p. 238
  • Santolaria, Pablo, “Miguel Fleta, la voz inigualable”, en Fatás, Guillermo (dir.) “Aragón en el mundo”. Aragón, Caja de ahorros de la Inmaculada, 1988, p. 379.