La valoración del dolor en los pacientes preverbalesindicadores fisiológicos y conductuales utilizados por las enfermeras en las UCI pediátricas

  1. LUNA CASTAÑO, PATRICIA
Dirigida por:
  1. María Francisca Casas Martínez Director/a
  2. Jorge Luis Gómez González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 29 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Martín Duce Presidente/a
  2. Carmen Isabel Gómez García Secretario/a
  3. Rosa Pulido Mendoza Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Introducción: El dolor se define como "Experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño". Ante el dolor, la comunicación verbal por parte del paciente es la forma ideal de evaluación. Dadas las características de los pacientes menores de tres años, preverbales, con dificultades de comunicación y gravemente enfermos es necesario buscar otras formas que permitan evaluar si sufren dolor. Objetivo: Conocer las diversas categorías que son más utilizadas por las enfermeras para valorar el dolor, en niños en edad preverbal, ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP). Metodología: Estudio descriptivo, cuantitativo, multicéntrico. Este estudio se compone de varias etapas: Revisión bibliográfica sobre las escalas de valoración del dolor en niños ingresados en UCIP, precisando cuales de ellas están traducidas y validadas en España; construcción de un cuestionario exhaustivo, a partir de esta revisión, y administración a un grupo de expertas que permita recoger y analizar las categorías (fisiológicas y conductuales/ comportamentales) que utilizan para valorar el dolor en niños ingresados en una UCIP menores de tres años. Elaboración de un nuevo cuestionario a partir de los hallazgos del trabajo anterior y administración a la totalidad de las enfermeras que trabajan en las UCIP de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Y posterior análisis de las categorías identificadas a través del cuestionario y su asociación con la experiencia profesional en pediatría. Resultados: Se observa que en España tan solo las escalas LLANTO, CHEOPS y la de Susan Givens están validadas psicométricamente para la población de nuestro país. Las dimensiones más utilizadas por las enfermeras para pensar que el niño en edad preverbal presenta dolor son las constantes vitales (FC, FR y TA) y parámetros conductuales como el llanto, el adoptar una postura de protección en posición fetal, gesto de aproximación a la zona dolorida y modificaciones en la expresión facial. Los resultados también muestran que no hay asociación entre la experiencia profesional en pediatría y las respuestas del cuestionario. Conclusiones: Las enfermeras participantes disponen de sensibilidad y habilidades clínicas para valorar el dolor en los pacientes de la UCIP; Se evidencia la escasez de formación reglada y organizada sobre el abordaje, valoración y control del dolor en la infancia que se refleja en la confusión y desconocimiento sobre de las numerosísimas escalas publicadas y el rigor en el uso de alguna de ellas. Se precisan más estudios para modificar y/o crear, traducir y validar psicométricamente escalas e instrumentos que permitan unificar la forma de la valoración del dolor en niños preverbales ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos.