Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianísticamodelos para desarrollar la eficiencia en la interpretación de los estudios Op. 299 de C. Czerny (1791-1857)

  1. URROZ JAURRIETA, JUAN ALBERTO
Zuzendaria:
  1. Alicia Villar Lecumberri Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 2017(e)ko uztaila-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. María Nagore Ferrer Presidentea
  2. Jaime de Hoz Onrubia Idazkaria
  3. María Luisa de Torres Soto Kidea
  4. Luis Noaín Kidea
  5. Fernando Delgado García Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 552075 DIALNET
Gordailu instituzionala: lockSarbide irekia Editor

Laburpena

Para alcanzar el propósito señalado en el párrafo anterior y encontrar la mejor manera de transmitirlo, tomaremos como ejemplo los estudios de la Opus 299, llamada Escuela de la Velocidad, de Carl Czerny. Ampliamente interpretado en los conservatorios de todo el mundo y en particular en los conservatorios españoles, utilizando como modelos estos estudios de Czerny, pretendenmos organizar pedagógicamente el aprendizaje de estas obras, material inexistente en la actutalidad. Además, este trabajo nos servirá de base para abordar una secuenciación de dificultades técnicas comunes a todas las grandes obras del repertorio pianístico ya que Czerny supo organizar casi todas las dificultades técnicas que afronta un pianista profesional de forma concreta en cada uno de los estudios, abordando una determinada dificultad en cada uno de ellos. En el futuro, este trabajo de investigación servirá para publicar una novedosa edición crítica y secuenciada de los estudios Op. 299 de Czerny que se publicará en la editorial IdeaMúsica.