Acordes arquitectónicosotra geometría de la proporción y la armonía en la arquitectura

  1. LÓPEZ SARDA, MARÍA LUISA
Dirigida por:
  1. Jesús Bermejo Goday Director
  2. Miguel Martínez Garrido Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 24 de marzo de 2011

Tipo: Tesis

Teseo: 307152 DIALNET
Repositorio institucional: lockAcceso abierto Editor

Resumen

El tema de la proporción, geometría y armonía en la arquitectura es como el río Guadiana. Aparece y desaparece periódicamente, y cada desaparición va unida a la idea de que la facultad de percepción reside en el sujeto que percibe. En definitiva, a un enfoque sujetivo de la proporción, a una cuestión de sensibilidad individual y por tanto, en la medida que estos tres conceptos van unidos, de la geometría y de la armonía. Pero en cada nueva aparición, nuevas perspectivas sobre estos temas, se abren. Actualmente, la insistencia en determinados conceptos como "fluidez, generación de vórtices, interrelaciones, caligrafía interna, etc" en las obras y proyectos de determinados arquitectos conllevan un exhaustivo control geométrico del proyecto y por tanto, una potencia de la geometría inimaginable hace unos años..... La tesis que se plantea va en ese camino. Examinar de nuevo esos conceptos,, intentar comprobar hasta qué punto determinadas arquitecturas actuales, y el pensamiento y trabajo de dichos arquitectos está influenciado o claramente marcado por estas ideas. Y por último, hasta qué punto todas estas ideas traducidas a formas, están inmersas en la misma búsqueda del nuevo paradigma. Porque de alguna manera, estudiar a la luz de las nuevas teorías físicas, los conceptos de proporción y armonía que forman parte de la arquitectura, supone desde el principio, ampliar esos propios conceptos. La invención y la inteligencia van unidas a la capacidad de relacionar conceptos de una manera nueva, a la capacidad de "ver de otra manera" y por ello, a la capacidad de crear nuevas relaciones en la realidad ya existente. Decía J. Borchers que "la arquitectura es física hecha carne". Y viene al caso den la medida que las nuevas teorías físicas han revolucionado la visión del mundo en que vivimos. Estas nuevas teorías, en su condición de leyes, han penetrado en el mundo de la arquitectura y permiten plantear una revisión y por tanto, una profundización de esos eternos conceptos que acompañan a la arquitectura desde su nacimiento.