El derecho a la educación como presupuesto efectivo para la participación ciudadana en américa latina y el caribe

  1. MELO SALCEDO, ILEANA MARLITT
Zuzendaria:
  1. Joaquín González Ibáñez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Alfonso X el Sabio

Fecha de defensa: 2009(e)ko uztaila-(a)k 03

Mota: Tesia

Teseo: 287802 DIALNET
Gordailu instituzionala: lockSarbide irekia Editor

Laburpena

LA HIPÓTESIS DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN CONSISTIÓ EN SEÑALAR QUE EXISTE UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE LOS BAJOS NIVELES DE EDUCACIÓN Y LOS MUY BAJOS NIVELES DE PARTICIPACIÓN CALIFICADA EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS, O LO QUE ES LO MISMO, QUE EN UNA SOCIEDAD DONDE SUS NACIONALES CARECEN DE EDUCACIÓN - SEA POR QUE NO SE LES HA GARANTIZADO SU ACCESO, SU PERMANENCIA O SU CALIDAD- SON PROCLIVES A PRESENTAR UNA ESCASA O CASI NULA PARTICIPACIÓN POLÍTICA. A CONTRARIO SENSU, UNA SOCIEDAD CON UN ALTO GRADO DE EDUCACIÓN Y PREPARACIÓN TIENE UN CAPITAL INTELECTURAL QUE LE PERMITE PARTICIPAR MÁS CUALIFICADAMENTE EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS. PROBADA DICHA HIPÓTESIS, CORRESPONDE A LOS DISTINTOS ESTADOS ADOPTAR LOS CORRECTIVOS NECESARIOS MEDIANTE LA FORMULACIÓN Y EJECUCIÓN DE NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS.