Incidencia de la práctica deportiva en la conducta disruptiva de niños y adolescentes
- PABLO JODRA 1
- RAÚL DOMÍNGUEZ 1
- J OSÉ LUIS MATÉ -MUÑOZ 1
- 1 Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad Alfonso X El Sabio
ISSN: 1578-2174
Año de publicación: 2017
Volumen: 19
Número: 2-3
Páginas: 193-206
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ágora para la educación física y el deporte
Resumen
En e ste escrito se presenta un estudio sobre las conductas disruptivas en niños y adolescentes y su relación con la práctica sistemática de actividad física y deporte. Además, se analiza la influencia que tiene el tipo de modalidad deportiva en la manifestación de respue stas de tipo disocial de los participantes. Para ello, se utilizó el Factor Disocial del Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comport amiento en Niños y Adolescentes ( ESPERI ), con una muestra de 525 menores. Entre los resultados se destaca que los niños y adolescentes que practican de forma regular una actividad deportiva presentan un menor número de conductas de tipo disocial que aquellos que no practican ningún deporte. Se pone d e también de manifiesto que la modalidad deportiva practicada es un factor que influye en la interiorización de patrones de respuesta social ; a este respecto, las modalidades individuales tienen, en comparación con las de equipo, una menor incidencia en la generación de respuestas disociales
Referencias bibliográficas
- Arce, R., y Fariña, F. (2007). Teorías de riesgo de la delincuencia. Una perspectiva integradora. En F.J. Rodríguez y C. Becedóniz (Coords.), El menor infractor. Posicionamientos y realidades (pp. 37-46). Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.
- Barker, B., Halsall, T., y Formeris, T. (2016). Evaluating the PULSE program: Understanding the implementation and perceived impact of a TPSR based physical activity program for at-risk youth. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 18(2), 99-116. Tomado el 10 de noviembre de 2016 en: http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2016/08/agora_18_2a_barker_et_al.pdf
- Bruner, M.W., Boardley, I.D., y Cote, J. (2014). Social identity and prosocial and antisocial behavior in youth sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 56-64. doi: 10.1016/j.psychsport.2013.09.003
- Collingwood, T. (1997). Providing physical fitness programs to at-risk youth. Quest, 49, 67-84. Tomado el 5 de marzo de 2016 en: https://pdfs.semanticscholar.org/bc3c/e3a11bdedc74bfc40b48f678cde6e91e9a 38.pdf. doi: 10.1080/00336297.1997.10484224
- Danish, S., y Hellen, V. (1997). New roles for sport psychologist: teaching life skills through sport to at-risk youth. Quest, 49, 100-113. Tomado de: https://pdfs.semanticscholar.org/43ee/f659642eec098129e372b77a8173b1187 cc6.pdf. doi: 10.1080/00336297.1997.10484226
- Eisenberg, N., Fabes, R.A., y Spinrad, T.L. (2006). Prosocial development. En: N. Eisenberg, y W. Damon (Eds.), Handbook of child psychology: Social, emotional, and personality development (pp. 646-718), New York: John Wiley.
- Escartí, A., Gutiérrez, M., Pascual, C., Marín, D., Martínez, C., y Chacón, Y. (2006). Enseñando responsabilidad personal y social a un grupo de adolescentes de riesgo: Un estudio «observacional». Revista de Educación, 341, 373-396. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_16.pdf, tomado el 06-05-16.
- Guillén, F., y Laborde, S. (2014). Higher-order structure of mental toughness and the analysis of latent mean differences between athletes from 34 disciplines and non-athletes. Personality and Individual Differences, 60, 30-35. Tomado el 10 de marzo de 2016 en: https://ac.els-cdn.com/S019188691301386X/1s2.0-S019188691301386X-main.pdf?_tid=3513e96a-d699-11e7-a41100000aacb362&acdnat=1512134106_7a8e43fc296e7949f4ee3e3a638dcade. doi: 10.1016/j.paid.2013.11.019
- Hernández, O., Espada, J.P., y Guillén, A. (2016). Relación entre conducta prosocial, resolución de problemas y consumo de drogas en adolescentes. Anales de Psicología, 32(2), 609-616. Tomado el 10-11-2017 de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S021297282016000200035. doi: 10.6018/analesps.32.2.204941
- Huesmann, L.R., Eron, L.D., y Dubow, E.F. (2002). Childhood predictors of adult criminality: Are all risk factors reflected in childhood aggressiveness? Criminal Behaviour and Mental Health, 12(3), 185-208. doi: 10.1002/cbm.496
- Jaqueira, A. R., Lavega, P., Lagardera, F., Araujo, P., y Rodrigues, M. (2014). Educando para la paz jugando: Género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Educatio Siglo XXI, 32(2), 15-32. Descargado el 07-10-2015 en http://revistas.um.es/educatio/article/view/194071. doi: 10.6018/j/194071
- Kazdin, A., y Buela-Casal, G. (1994). Conducta antisocial: Evaluación, tratamiento y prevención en la infancia y adolescencia. Madrid: Pirámide.
- Kavussanu, M., y Spray, C.M. (2006). Contextual influences on moral functioning of male youth footballers. The Sport Psychologist, 20, 1-23. doi: 10.1123/tsp.20.1.1
- Laborde, S., Guillén, F., y Mosley, E. (2016). Positive personality-trait-like individual differences in athletes from individual and team sports and in non athletes. Psychology of Sport and Exercise, 26, 9-13. Tomado el 10-01-2017 de: http://www.psicologiadeporte.ulpgc.es/docs/Positive-personality-trait-likeindividual-differences-in-athletes-from-individual-and-team-sports-and-innon-athletes.pdf
- Laborde, S., Guillén, F., Dosseville, F., y Allen, M.S. (2015). Chronotype, sport participation, and positive personality-trait-like individual differences. Chronobiology International, 32(7), 1-10. doi: 10.3109/07420528.2015.1055755.
- Luengo, M. A., Romero, E., Gómez-Fraguela, J., Guerra, A. y Lence, M. (2002). La prevención del consumo de drogas y la conducta antisocial en la escuela: análisis y evaluación de un programa. Universidad de Santiago de Compostela. Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Sanidad y Consumo, Ministerio del Interior. Descargado el 7-10-2016 de: http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/investigacion/grupos/unde risk/descargas/6_3_1999informe-LST97.pdf
- Martens, R. (1982). Kids sports: A den of iniquity or land of promise. En R.A. Magill, M.J.; M.J. Asch, y E.L. Smoll (Eds.), Children in sport (pp. 201–216). Champaign, IL: Human Kinectics.
- McFarlane, J.W., Allen, L., y Honzik, M.P. (1954). A developmental study of the behavior problems of normal children between 21 months and 14 years. Berkeley: University of California Press.
- Mohamed-Mohand, L. (2008). Estudio de campo del comportamiento inadaptado en menores: riesgo social y evolución natural. Tesis doctoral. Universidad de Granada.
- Nicholson, H.J., Collins, C., y Holmer, H. (2004). Youth as people: The protective aspects of youth development in after-school settings. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 591, 55-71. Descargado el 04-09-2016 en: https://www.jstor.org/stable/pdf/4127635.pdf. doi: 10.1177/0002716203260081
- Page, R.M., y Tucker, L.A. (1994). Psychosocial discomfort and exercise frequency: An epidemiological study of adolescents. Adolescence, 29(113), 183-191.
- Parellada, M.J., San Sebastián, J., y Martínez-Arias, R. (2009). ESPERI. Cuestionario para la Detección de los Trastornos del Comportamiento en Niños y Adolescentes. Madrid: Instituto de Orientación Psicológica EOS.
- Pelegrín, A. (2002). Conducta agresiva y deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(1), 39-56. Descargado el 5 de mayo de 2016 en: http://revistas.um.es/cpd/article/view/105021
- Pelegrín, A., Garcés de los Fayos, E.J., y Cantón, E. (2010). Estudio de conductas prosociales y antisociales. Comparación entre niños y adolescentes que practican y no practican deporte. Informació Psicológica, 99, 64-78. En: http://www.informaciopsicologica.info/OJSmottif/index.php/leonardo/article/v iew/149/115, descargado el 05-09-2016.
- Ruiz-Pérez, L., Rodríguez, P., Martinek, T., Schilling, T., Duran, L., y Jiménez, P. (2006). El Proyecto Esfuerzo: Un modelo para el desarrollo de la responsabilidad personal y social a través del deporte. Revista de Educación, 341, 933-958. En: http://www.revistaeducacion.mec.es/re341/re341_40.pdf, descargado el 05-06-2016.
- Rutten, E.A., Stams, G.J., Biesta, G.J., Schuengel, C., Dirks, E., y Hoeksma, J.B., (2007). The contribution of organized youth sport to antisocial and prosocial behavior in adolescent athletes. Journal of Youth and Adolescence, 36(3), 255264.
- Rutter, M., Tizard, J., y Whitmore, K. (1970). Education, health and behavior. London: Longmans.
- Samek, D.R., Elkins, I.J., Keyes, M.A., Iacono, W.G., y McGue, M. (2015). High school sports involvement diminishes the association between childhood conduct disorder and adult antisocial behavior. Journal of Adolescent Health, 57(1), 107-112. Tomado el 8 de noviembre de 2016 de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1054139X15001160?via%3 Dihub. doi: 10.1016/j.jadohealth.2015.03.009
- Sánchez-Alcaraz, J., Gómez, A., Valero, A., De la Cruz, E., y Díaz, A. (2014). The Development of a sport-based personal and social responsibility intervention on daily violence in schools. American Journal of Sports Science and Medicine, 2(6A), 13-17. Tomado en: http://pubs.sciepub.com/ajssm/2/6A/4/, el 8-10-2016.
- Seefeldt, V.D., y Ewing, M.E. (1997). Youth sports in America. President´s Council on Physical Fitness and Sports Research Digest, 2(11), 1-11.
- Theodoulides, A. (2003). I would never personally tell anyone to break the rules, but you can bend them: Teaching moral values through team games. European Journal of Physical Education, 8(2), 141-159.
- Viciana, J., y Zabala, M. (2004). El papel educativo y la responsabilidad de los entrenadores deportivos. Una investigación sobre las instrucciones a escolares en fútbol de competición. Revista de Educación, 335, 163-187. Tomado el 1010-2016 de: http://www.revistaeducacion.mec.es/re335/re335_13.pdf
- Walsh, G., McGuinness, C., Sproule, L., y Trew, K. (2010). Implementing a play based and developmentally appropriate curriculum in Northern Ireland primary schools: What lessons have we learned? Early Years, 30(1), 53-66. doi: 10.1080/09575140903442994