Valoración de ansiedad y estrés en los estudiantes de odontolgía de segundo ciclo de la universidad rey juan carlos

  1. Algar Pinilla, Juan
Dirigida por:
  1. Ángel Miguel González Sanz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 de julio de 2009

Tribunal:
  1. María Angustias Palomar Presidente/a
  2. Alberto Rodrigo Moya Secretario/a
  3. Francisco Miguel Tobal Vocal
  4. Rosa M. Olivares Albeldo Vocal
  5. María Dolores Martín Díaz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 295861 DIALNET

Resumen

Resumen: Antecedentes: La ansiedad y el estrés que sufren los estudiantes de Odontología es un tema apenas estudiado en nuestro País donde apenas hemos encontrado trabajos publicados al respecto. Los alumnos, en su trayectoria por la Licenciatura, se van a encontrar con multitud de fuentes de estrés que se van a hacer más notorias en el segundo ciclo, debido a la transición del período de simulación al clínico propiamente dicho. Objetivos: Conocer las fuentes de estrés del segundo ciclo en su expresión general y por géneros. Valorar las fuentes de estrés de tercero, cuarto y quinto curso de manera global y por géneros. Analizar y comparar las diferencias entre los distintos cursos. Comprobar la correlación entre las fuentes de estrés. Metodología: Hemos realizado un estudio descriptivo transversal utilizando como instrumento de medida EDEAO (escala de medida). Se realiza el análisis estadístico de los datos con el paquete estadístico SPSS (VERSIÓN 15.0: SPSS Inc., Chicago, III., EEUU). El tratamiento de los datos consistió en un estudio de medidas por variables, por cursos y por géneros; un estudio de frecuencias de respuesta al cuestionario; realización de ANOVA de una vía para analizar diferencias entre los cursos y t-test para encontrar diferencias entre géneros. A su vez, realizamos el análisis factorial de las variables para medir las correlaciones entre las mismas y analizamos la varianza total explicada (VARIMAX) para determinar el peso específico de cada factor. También, hemos realizado un estudio de medias y de géneros entre los distintos grupos obtenidos mediante el análisis factorial. Conclusiones: 1ª Los estudiantes de Odontología del Segundo Ciclo de la Universidad Rey Juan Carlos estrés, siendo el factor académico es el que más estrés genera. 2ª Las fuentes que más estrés generan en el segundo ciclo son: los exámenes, el miedo a suspender las asignaturas y los diferentes criterios de evaluación de los profesores. 3ª El curso que mayor estrés sufre es quinto, seguido de tercero y cuarto. 4ª Los alumnos de tercero sufren estrés y las fuentes principales son: los exámenes, el miedo a suspender las asignaturas, el pensar que van a repetir curso, los diferentes criterios de evaluación de los profesores, las expectativas de trabajo y la responsabilidad en el cuidado de paciente. 5ª Los alumnos de cuarto sufren estrés y las fuentes principales son lo exámenes, los distintos criterios de evaluación de los profesores, las expectativas de trabajo, miedo a suspender, responsabilidad en la atención del paciente. 6ª Los alumnos de quinto sufren estrés y las fuentes principales son los exámenes, los distintos criterios de evaluación de los profesores, la responsabilidad en la atención del paciente y las expectativas de trabajo. 7ª No existen diferencias de estrés global entre hombres y mujeres de los cursos analizados. 8ª Sería conveniente y necesario realizar nuevos estudios para validar los instrumentos de medida.