Métodos meshless y su aplicación a problemas de estructuras aeronáuticas

  1. VALENCIA REY, OSCAR FRANCISCO
Dirigida por:
  1. Jesús López Díez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 13 de julio de 2009

Tribunal:
  1. Manuel Rodríguez Fernández Presidente/a
  2. Miguel Angel Gómez Tierno Secretario/a
  3. Jorge Sandagorta Gomendio Vocal
  4. Ricardo Atienza Pascual Vocal
  5. José María Pintado Sanjuanbenito Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN Los métodos meshless (MM) se están presentando en la actualidad como una alternativa a los métodos tradicionales (FEM, principalmente) en la solución de los problemas en que éstos son incapaces o tienen muchas dificultades a la hora de resolverlos. El EFGM es, junto con el MLPG, uno de los más empleados para este objeto. Sin embargo, aún ha de demostrarse su robustez en la resolución de problemas más sencillos. Entre dichos problemas aparece el cálculo estructural, en concreto, aplicado a la industria aeroespacial. Un ejemplo sencillo pero muy común lo constituye el análisis de placas rigidizadas, que en la industria antes referida corresponde a los revestimientos de los cajones de torsión de las superficies sustentadoras (ala, estabilizador horizontal o vertical) de las aeronaves comerciales más comunes. ABSTRACT Meshless methods (MM) have become nowadays a valid alternative to traditionale methods (FEM, mainly) used in solving problems where the latter are no capable or it takes too much difficulties to reach to the solution. EFGM, together with MLPG, is one of the most common methods used for this target. However, its maturity in solving easier problems has to be confirmed. Among such easier problems, one can find structural stress analysis applied to aerospace industry. A simple example, but very common, is the analysis of flat stiffened plates, which corresponds in previously referred industry to lifting surfaces torsion box skins (wings, HTP or VTP) of main commercial aircrafts.