El lenguaje de Jorge Pardo: metodología y análisis (1975-1997)

  1. Jiménez Piqueras, Trinidad
Dirigée par:
  1. Cristina Cruces Roldán Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 29 septembre 2017

Jury:
  1. Miguel Ángel Berlanga Fernández President
  2. Francisco Bethencourt Llobet Secrétaire
  3. Juan Manuel Suárez Japón Rapporteur
  4. Juan Zagalaz Cachinero Rapporteur
  5. Victoria Eli Rodríguez Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 502046 DIALNET lock_openIdus editor

Résumé

Jorge Pardo (Madrid, 1956), flautista, saxofonista y compositor, se ha erigido como uno de los máximos exponentes del jazz y el flamenco en España. A partir de sus trabajos junto al guitarrista Paco de Lucía a mediados de los años setenta, iniciará una trayectoria interpretativa hasta entonces inédita para la flauta travesera: el flamenco. Desde sus comienzos en la escena contracultural del jazz madrileño de los setenta hasta finales de los noventa, el músico desarrollará un lenguaje que, partiendo del jazz e integrando progresivamente elementos propios del flamenco, se convertirá en canónico para instrumentistas de viento posteriores. La presente tesis doctoral explicará el proceso de abstracción del flamenco en el lenguaje temprano del flautista (1975-1997). Para ello se valdrá del análisis de su discografía como flautista, la transcripción, el trabajo de campo (observación participante, entrevistas, análisis de aprendizajes) y el análisis musical.