Las redes sociales como instrumento de liderazgo de los directivos de los centros en el siglo XXI

  1. Pradas Montilla, Silvia
Zuzendaria:
  1. Nuria Camuñas Sánchez-Paulete Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 13

Epaimahaia:
  1. María Pilar Martín Lobo Presidentea
  2. María Hernández-Sampelayo Matos Idazkaria
  3. Rafael Alé Ruiz Kidea
  4. Enrique Ulecia Rodríguez Kidea
  5. Silvia Carrascal Domínguez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 404405 DIALNET

Laburpena

Con la promulgación de la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa se refuerza la capacidad de gestión de la dirección de los centros, confiriendo a los Directores la oportunidad de ejercer un mayor liderazgo pedagógico y de gestión. Partiendo de esta asociación entre liderazgo y Director, se ha explorado la presencia de los directivos escolares en las redes sociales y si contemplan a éstas como herramienta para ejercer su liderazgo, abriéndose de esta forma un nuevo campo de trabajo, tratándose de un análisis pionero en el territorio nacional. En un mundo digitalizado el usuario adopta el rol de protagonista y puede utilizar las herramientas Web 2.0 como elementos de persuasión, para crear relaciones. Hay que tener en cuenta que el 69,8% de los hogares dispone de conexión a Internet, y el 80% de ellos usa redes sociales habitualmente. Se ha realizado un estudio del arte siguiendo las directrices de la teoría fundamentada. Se ha aplicado un cuestionario como instrumento.